Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) sigue latente la preocupación ante la desesperante deuda que sigue acumulando el gobierno actual a dos meses de dejar la administración, y a esto se suma que deben esperar que asuma un nuevo ministro de Obras Públicas.
“Seguimos haciendo trabajo interno para saber el verdadero monto de la deuda, porque lo cierto es que hay un saldo negativo entre lo que se recibe y lo que se ejecuta. Solo en Cavialpa tenemos estimados unos USD 200 millones”, expresó a la 650 AM el presidente del gremio, Paul Sarubbi.
El referente del sector vialero indicó que si bien están en conversaciones tanto con representantes del gobierno saliente como entrante, lo cierto es que aún faltan dos meses para el cambio oficial o toma de cargos, mientras que las empresas y trabajadores deben estar aguantando “apenas”, dijo.
Lea también: ¿Quiénes más tendrán aumento? Este martes Conasam definirá salario mínimo
“Es verdaderamente grande el monto de la deuda, y a eso hay que sumar los intereses”, agregó el presidente de Cavialpa, con lo que se evidencia el saldo flotante y que se incrementa cada vez más como dejando un clavo a la siguiente administración, en tanto que ciertas obras tampoco pueden parar.
Falta de seguridad jurídica
Respecto al pago de los intereses, que también siguen sumando a la par de la deuda, Sarubbi ya había adelantado que además del capital, las empresas tendrán que cobrar los intereses por los atrasos en los pagos, los que acumularían cerca de USD 100 millones.
Otra situación que se viene advirtiendo es que el incumplimiento del Gobierno puede causar una impresión de falta de seguridad jurídica, lo que podría repercutir negativamente como una mala señal, a más de afectar a las próximas inversiones.
Puede interesarle: Escáneres frenan intento de evadir 15.000 vapeadores
Dejanos tu comentario
Proponen crear el Consejo de Política de Infraestructura para posicionar a Paraguay en la región
Este martes se dio inicio al cuarto Foro Latinoamericano de Infraestructura en el Puerto de Asunción, con la presencia de autoridades locales, entre ellas, el mandatario Santiago Peña, empresarios y diplomáticos. En el evento se oficializó la propuesta del sector privado para crear un Consejo de Política de Infraestructura, que será acompañado por el Poder Ejecutivo, así como se destacó el avance de las inversiones para impulsar la infraestructura en la región.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, anunció esta propuesta alegando que esta futura institución debe ganarse el respeto y la consideración de todos los sectores, empresarios, gremios, académicos, expresidentes y líderes de ministerios relacionados con la infraestructura, la planificación de políticas públicas y su financiación. “Se debe construir un consenso, basado en las principales necesidades del país”, dijo.
Sobre la profesionalización del sector, Sarubbi sostuvo que las empresas se están capacitando para todas las obras que el Estado está licitando. “Se nota cómo entre el sector público y el sector privado estamos alineados en un fin común que es el crecimiento del país. Creo que eso va a generar por sobre todo lo que más queremos todos, que es una mejora de la calidad de vida de toda la población. Tenemos empresas bien capacitadas con muchísimas inversiones hechas, gente que realmente tiene un valor agregado en su trabajo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Leé también: Aprueban Presupuesto 2025 con modificaciones y documento pasa al Senado
Alianzas
Por su parte, la ministra Claudia Centurión expresó ante las autoridades que Paraguay sigue enfocado en su visión de ser hub logístico a nivel regional a través del Corredor Bioceánico y los Corredores de Integración, además de la hidrovía, proyectos en plena ejecución por más de USD 500 millones. Resaltó que el Gobierno tiene un plan de infraestructura de más de USD 5.500 millones para 5 años y que, a la fecha, ya se han licitado USD 1.300 millones.
En ese marco, la ministra Centurión indicó a La Nación que para materializar más proyectos es que han trabajado en la propuesta que prevé actualizar la Ley 5102 de Alianza Público-Privada (APP). “Trabajamos en esto para que se nos de más espacio respecto al PIB (producto interno bruto), para sacar más proyectos en la modalidad APP, todavía no tenemos ningún proyecto desarrollado bajo esa modalidad, e hicimos una serie de aclaraciones para que se pueda dar”, explicó.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la inauguración del foro y habló sobre las mejoras que experimentó Paraguay en los últimos años, pero que los desafíos para seguir creciendo son grandes, y que esto afecta a todos los sectores de la sociedad. “La falta de infraestructura afecta a miles de ciudadanos y eleva los costos logísticos, limitando nuestra competitividad en el mercado nacional. Necesitamos abordar las brechas existentes para satisfacer las necesidades de nuestra población en constante crecimiento y adaptarnos con agilidad a las nuevas calidades económicas y sociales”, apuntó.
Te puede interesar: Paraguay gana visibilidad financiera internacional en la asamblea de Felaban
Dejanos tu comentario
APP: celebran iniciativa del Estado para ampliar participación, pero sostienen que debe aumentar más
El presidente Santiago Peña anunció la presentación de una propuesta de ley que plantea renovar la normativa de alianzas público-privadas (APP), luego de 10 años de vigencia de la misma. Uno de los cambios que plantean es aumentar la participación del Estado en los proyectos financiados, con un 25 % de injerencia, anteriormente era 10 %.
Al respecto, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, dijo a La Nación/Nación media, que celebran esta iniciativa por parte del Poder Ejecutivo, pero consideran que la participación estatal debe ser mayor al 25 %.
“Esta es una herramienta que se tiene que utilizar más, ahora proponen pasar del 10 % al 25 %, pero no es todavía lo recomendable, para mí tiene que ser más, pero una mejora ya es. En otros países el Estado incluso pone todos los recursos en los proyectos”, manifestó.
Dio un ejemplo en el que se presenta una iniciativa privada para construir centros educativos en el interior del país y mejorar todas las escuelas públicas, Cavialpa tendrá que financiar prácticamente el 100 % de la inversión y no podrá cobrar a los alumnos (obviedad) ese proyecto. Por lo tanto, el 25 % que dará el Estado inviabiliza esta iniciativa. “Porque yo me voy a sacar el otro 75 % para poder financiar una obra como esta, y la verdad que no voy a poder cobrar a nadie”, resaltó.
El titular de Cavialpa mencionó que hoy en Paraguay no se está invirtiendo siquiera USD 1.000 millones y que es necesario avanzar en el presupuesto, aumentar los volúmenes de infraestructura, ya que es un sector fundamental en la dinamización de la economía.
Por su parte, desde el Ejecutivo afirman que esta modificación, al tiempo de incorporar las mejores prácticas en la materia, redundará en mejores servicios y más obras públicas para la ciudadanía, así como la promoción de inversiones y la generación de más empleo.
El Ejecutivo ya había anunciado su plan de modernizar la ley de APP, durante su participación en la 14ª edición del Foro ABECEB. Peña refirió que el proyecto argumenta que el país enfrentaría una brecha significativa en infraestructura, lo cual apelaría a una inversión de USD 24.171 millones hasta 2030.
Dejanos tu comentario
Cavialpa aboga por flexibilizar la Ley APP para impulsar obras
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) destaca que la flexibilización de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) podría dinamizar las inversiones en infraestructura bajo esta modalidad, como también es necesario reforzar las obras de llave en mano y de concesión. El 7 de noviembre, el presidente Santiago Peña informó que presentó al Congreso un proyecto para modernizar dicho régimen normativo.
El gremio, con respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), organiza el Foro Latinoamericano de Infraestructura, a celebrarse el martes 12 de noviembre en Asunción, donde se analizarán políticas públicas para aprovechar el reciente logro de grado de inversión de Paraguay y fomentar el desarrollo de obras viales.
“Ahora el Gobierno metió al Parlamento una modificación a la ley para tratar de que sea más flexible, más práctica y que se pueda hacer el proceso más rápido (..) Hoy Paraguay está muy bien visto en el mercado internacional, hay muchísimos fondos y ahora hay más todavía al alcanzar el grado de inversión”, indicó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
Para atraer inversión privada en infraestructura, el Ejecutivo ha propuesto una modificación a la Ley de APP, que busca flexibilizar restricciones fiscales y aumentar la participación del sector privado en proyectos clave. Estos cambios permitirían un mayor involucramiento privado, redefiniendo también el rol estatal y los derechos de los proponentes en proyectos de capital mixto.
El fomento de las APP, las obras llave en mano y los contratos de concesión, herramientas clave para financiar obras sin depender exclusivamente de recursos públicos, será uno de los temas principales del Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024. Este evento, organizado por Cavialpa y apoyado por el MOPC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se llevará a cabo en el Puerto de Asunción (Avda. República y Colón), de 8:00 a 18:00.
La Ley de Alianza Público-Privada (APP), que ya cumplió una década, ha permitido concretar un solo proyecto: la duplicación de la Ruta PY02 entre Asunción y Ciudad del Este, mientras que actualmente avanza la licitación para una obra similar en la Ruta PY01. En este contexto, Paul Sarubbi resaltó que las modificaciones propuestas podrían alentar una mayor inversión privada, tanto local como internacional, en obras públicas.
“Hay fondos que están disponibles y que están viendo a Paraguay como para venir acá a instalarse (...) Pero hay que generar las instituciones que puedan gestionar ese tipo de proyectos y por sobre todo que puedan evaluar cuando el privado presente iniciativas de proyectos”, indicó. Entre las obras en ejecución bajo la modalidad de llave en mano, Sarubbi destacó el Corredor Bioceánico, que conecta a Paraguay con el Pacífico a través de Chile y con el Atlántico vía Brasil, un proyecto estratégico que necesita ser reforzado para disminuir el déficit de infraestructura en el país.
“Desde el sector privado, nosotros tenemos siempre las ganas, la visión, de poder formar parte de las mesas de trabajo y los diálogos en los cuales se generan las políticas públicas de inversión en infraestructura. Y dentro de esa línea de diálogo y de poder compartir con el sector público, estamos organizando el Foro Latinoamericano de Infraestructura, que será también un espacio como para compartir e ir discutiendo la mejor forma de trabajar en Paraguay”.
Consejo de Políticas de Infraestructura
El Foro Latinoamericano de Infraestructura contará con la presencia de expertos y funcionarios de países como Brasil, Uruguay, Argentina y Perú. Entre los invitados destaca el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) de Chile, una organización que fomenta la inversión y el desarrollo sostenible de infraestructura. Dicho modelo de cooperación, establecido en 2012 en Chile y compuesto por actores públicos, privados y académicos, ofrece recomendaciones a su Gobierno para impulsar infraestructuras en áreas clave como transporte, energía y urbanismo. Cavialpa y otros gremios de la construcción buscan replicar esta experiencia en Paraguay.
“Con una organización que tenga participación pública y también participación privada, con políticas claras en infraestructura, ayudará a que no haya más estos altibajos dentro de lo que son las inversiones durante los cambios de gobierno y en las épocas de campañas políticas”, comentó Sarubbi.
Por su parte, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, señaló que el foro será una plataforma para que los sectores vinculados a la construcción compartan conocimientos y debatan sobre políticas públicas que promuevan una mayor participación privada. “El Ministerio de Obras Públicas será el anfitrión del Foro Latinoamericano de Infraestructura, que congregará a todos los actores que confiamos en que invertir en infraestructura es el camino al desarrollo de nuestro país”, destacó la titular de la cartera de Obras Públicas.
Dejanos tu comentario
Cavialpa pide optimizar el gasto público ante las oportunidades de inversión
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, aseguró que el sector se está preparando para trabajar con las obras importantes que hará el gobierno, por ejemplo, la Ruta de la Soberanía cuya inversión es de más de USD 200 millones, lo cual traerá gran dinamismo económico. Sostuvo que ellos, como vialeros, están listos para lo que se viene, que se están preparando con mucha tecnología y recursos humanos.
“Hay muchas obras que se pondrán en marcha, que son de mucha importancia y nosotros nos estamos preparando para esto. No tenemos qué envidiar a los extranjeros”, expresó Sarubbi durante una entrevista en Unicanal. Dijo que al margen del trabajo que realizan, como ciudadanos paraguayos y patriotas, desean que nuestro país siga creciendo, produciendo e industrializándose. Al gobierno, hizo un llamado de atención acerca del gasto público, que es un eje esencial para seguir avanzando en el crecimiento económico.
“Queremos que el país crezca, todas nuestras inversiones están acá y eso hace que tomemos todavía con más responsabilidad todas las obras que encaramos. Lastimosamente, el gasto público es un problema que todavía no se soluciona, hay que trabajar en eso. Hay que diferenciar entre gastos corrientes y gastos de inversión. El primero se hace mes a mes y los de inversión tienen importante retorno después de un tiempo”, enfatizó.
Leé también: Comercio fronterizo de Encarnación: ¿Qué pasa con el dólar?
Por otro lado, también reconoció que el presidente Santiago Peña viene tomando decisiones acertadas en favor del país y que está rodeado de gente capacitada, por lo cual, Cavialpa respalda y seguirá acompañando su mandato. “Hoy tenemos un sistema financiero que ya está muy maduro y creo que las condiciones están dadas para invertir. El crecimiento económico tiene que venir acompañado de decisiones inteligentes”, acotó.
Finalmente, expuso que el camino a la industrialización parece largo, ya que se debe invertir tiempo y dinero en eso, pero que todos se deben apoyar para llegar a ello, que cada eslabón que mueve al país es fundamental para ese objetivo. “Los que rodean al presidente saben muy bien lo que se debe hacer para el crecimiento de país, eso de debe provechar”, aseveró.