El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) firmaron un acuerdo de cooperación técnica con el Gobierno de Japón para el fortalecimiento de los laboratorios del ente fitosanitario. Los esfuerzos apuntarán a dotar a los espacios de equipos de análisis que beneficiarán a los productos alimenticios, tanto nacionales como extranjeros.
Según refirió la Dra. Jadiyi Torales, directora de Laboratorios de la institución, con los equipos se estará ampliando la gama de servicios que se ofrecen a los productores, por ejemplo, la determinación de residuos, productos vegetales, microtoxinas, o residuos pesados. “Van a aportar a la calidad e inocuidad de los alimentos que se producen en el país y aquellos que van a ser exportados”, mencionó sobre el alcance del acuerdo.
Puede interesarle: Pese a menor dinamismo, se concretó casi un millón de pagos electrónicos en abril
Esto se realizará teniendo en cuenta los objetivos del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (Inopar), que se desarrolla con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica). El documento fue firmado por el titular del MAG, Santiago Bertoni; el presidente del Senave, Rodrigo González, y la embajadora de Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Destacaron los importantes pasos que Paraguay se encuentra dando para el mejoramiento de la calidad e inocuidad de la producción agrícola. Con el proyecto Inopar se logró la exportación de sésamo al mercado japonés, cumpliendo con las altas exigencias fitosanitarias. Además, la conformación de la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos del Paraguay (Renlap), que une los esfuerzos del Senave, Senacsa e Inan para fortalecer la capacidad de los análisis en el país.