Los agentes económicos en el último informe mantuvieron sus perspectivas de crecimiento económico para el país, pero pronosticaron una menor inflación para el mes. Los buenos resultados en los indicadores de los últimos meses reflejan la mejora en la economía e inciden en las perspectivas en el mercado interno.
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los resultados de las Expectativas de Variables Económicas (EVE) en que señalan que los agentes económicos mantuvieron sus perspectivas de crecimiento para el país, ubicándola nuevamente en 4,5 % para este año y 4 % del PIB para el próximo año.
Sin embargo, en cuanto a los niveles de inflación, señalan que estaría en 0,2 % para este mes, menor a las expectativas del mes pasado y también por debajo a la registrada en el mismo mes, pero del año anterior. Para el próximo mes, la inflación esperada se ubica en 0,3 %, en tanto, para el cierre del 2023 siguen manteniéndola en el 5 %, mientras que para el 2024 esperan que se ubique en el 4 %, nivel de la meta del BCP.
En cuanto al pronóstico para los próximos 12 meses, los agentes corrigieron a la baja sus perspectivas y ubicaron la inflación en 4,2 %, 0,3 % por debajo del resultado de la encuesta realizada en el mes anterior. Esto reflejaría el proceso de convergencia de la inflación, que incluso se mantiene anclada en el horizonte de política monetaria.
Te puede interesar: Escáneres frenan intento de evadir 15.000 vapeadores
Mayor tipo de cambio
Con referencia a la evolución del tipo de cambio, la expectativa de los agentes para el mes de junio es un nivel de G. 7.250 por cada dólar, mayor a lo esperado en el mes pasado para el presente mes, que se ubicó en G. 7.200. Para el mes de julio, se espera que el TCN se ubique en G. 7.260, mientras que para finales del año como del 2024 esperan que esté sobre los G. 7.300.
Con respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), esperan que se ubique en G. 8,50 % en junio y en 8,39 % en julio del 2023. Para el cierre del 2023, esperan que se encuentre en G. 7,00 % y para el cierre del año 2024, esperan una TPM en 6,00 %.
Leé más: “Paraguay se destaca como exportador avícola”, afirma titular de Senacsa