El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, amplió lo que significa el hecho de que Paraguay haya aprobado una evaluación internacional ante el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego de haberse adherido a este compromiso en el 2016.

“Hoy Paraguay es reconocido como un país que está haciendo avances, aplicando estándares internacionales en materia tributaria, con lo que ganamos más respeto, porque anteriormente éramos considerados como país no cooperante a nivel internacional”, expresó Orué este jueves en contacto desde Francia con “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

Con dicha aprobación se está demostramos que Paraguay hizo los deberes y aprobó una ley que establece la posibilidad de poder intercambiar información tributaria con más de 140 países, lo cual es muy positivo para el país por la imagen que está logrando, dijo el viceministro de Tributación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Evaluación positiva de la OCDE: Paraguay avanza hacia el grado de inversión

El subsecretario de Estado amplió que dicha normativa ya se había aprobado en el 2020, pero como conlleva una serie de reglamentaciones para aplicarlas y, tras implementarlas gradualmente, es que este miércoles pasado en París (Francia) se pudo evaluar a Paraguay ante el Foro Global, evento que se extiende hasta mañana.

Para la aprobación, Orué tuvo que realizar una defensa y presentar la posición paraguaya ante los representantes de la OCDE, lo cual es fundamental pues al no lograr dicha posición habría sido como una especie de lista gris del organismo, algo similar al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Puede interesarle: Para un crecimiento equitativo Paraguay debe estar inserto en el mundo, asegura Peña

Por lo tanto, aprobar la evaluación ante el Foro Global de la OCDE permite al país tener una mayor perspectiva de imagen país, acordando continuar con las buenas prácticas de estándares internacionales que viene aplicando en materia tributaria.

Es así que actualmente con los estándares internacionales de buenas prácticas que Paraguay viene aplicando logró superar la lista de países no cooperantes, lo cual es muy importante para una posible calificación de riesgo cuando se vuelva a evaluar. “Creemos que es muy importante y estamos avanzando”, afirmó el alto funcionario del Ministerio de Hacienda.

Déjanos tus comentarios en Voiz