El futuro de las relaciones internacionales y comerciales con la República de Corea (Sur) es muy alentador atendiendo a que se apunta a que las exportaciones de productos cierren en USD 100 millones en este 2023, superando la barrera de los USD 90 millones anuales. Esto, en consonancia con las óptimas perspectivas que se tienen en cuanto a la proactividad que traerá el nuevo gobierno y los trabajos que se vienen realizando en el ámbito.
Así lo indicó en comunicación con La Nación/Nación Media, Raúl Silvero, viceministro de Relaciones Exteriores, quien destacó las excelentes relaciones entre Paraguay y Corea, pues la comunidad coreana cuenta con una participación muy activa en nuestro país, otorgando una visibilidad muy positiva en el exterior.
“Según lo que manifestó el presidente electo y también el futuro canciller nacional es de una proactividad de nuestras relaciones económicas comerciales. Tenemos que atraer más inversiones y vender más productos nacionales en el extranjero”, detalló a LN, refiriendo que se buscará incorporar más valor agregado a los envíos, diversificando la propuesta.
“Es un mercado muy exigente de más de 50 millones de personas, por lo tanto tenemos que estar preparados para los estándares y exigencias de las autoridades”, refirió. Para eso, junto al sector privado y las instituciones se hallan trabajando en identificar oportunidades en ese mercado y teniendo en cuenta la exigencia de calidad de los compradores de ese país asiático.
Lea también: Confianza del consumidor se mantiene en zona de optimismo pese a leve disminución
Los principales rubros en el mercado asiático están comprendidos por alimentos como el sésamo, la chía, azúcar orgánica, galletitas, pero hay conversaciones con los sectores de la yerba mate, insecticidas, stevia, manufacturas, autopartes, cosméticos, diseño de modas, artesanía, entre otros. Para lograr un avance se realizarán misiones comerciales que fortalezcan la confianza, además se prevé la visita de comitivas en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso.
Asimismo, refirió que desean que no solamente las grandes empresas puedan exportar, sino también las pequeñas y medianas e igualmente se amplíen los mercados. “Ese es un gran reto que tenemos a nivel nacional, el tener más exportadores paraguayos por todas las fuentes de trabajo que esto genera”, apuntó.