El segundo semestre del año sigue mostrando una mejoría generalizada en la economía nacional, de acuerdo a los indicadores de corto plazo. Las ventas, durante el mes de abril, registraron crecimientos impulsados por los comercios, las manufacturas y los servicios.
El Banco Central del Paraguay dio a conocer los resultados del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), correspondiente a abril de este año, en donde señalan que, de acuerdo a datos preliminares, se registró una variación interanual positiva de 2,7 %. Con esto, la variación acumulada, al cuarto mes del año, se ubicó en 1,3 %.
Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 3,0 %, lo que refleja la mejoraría en los resultados en los últimos meses de este año. Desde la matriz bancaria indicaron que el resultado obtenido responde a los desempeños positivos en el comercio, las manufacturas y los servicios.
Te puede interesar: OCDE: “Hoy Paraguay es reconocido por sus avances en materia tributaria”
En cuanto a la actividad comercial, se observaron comportamientos favorables en las ventas de insumos agropecuarios, alimentos, productos químico-farmacéuticos, combustibles, productos para el equipamiento del hogar y prendas de vestir.
En la industria manufacturera se registraron dinámica favorables en las ventas de aceites, molinerías y panaderías, minerales no metálicos, maquinarias y equipos y metales comunes. En tanto, las ventas de bebidas y tabaco, carne y papel presentaron variaciones negativas en este periodo.
Por último, en el sector de servicios se constataron desempeños positivos en las ventas de las actividades de servicios a las empresas, transportes, servicios a los hogares y hoteles y restaurantes. Por su parte, se registraron caídas en las ventas de la actividad de telecomunicaciones y servicios de información.
Leé también: Evaluación positiva de la OCDE: Paraguay avanza hacia el grado de inversión