En su quinta emisión de Bonos del Tesoro, el Ministerio de Hacienda informó que se realizó, por primera vez, la adjudicación de estos títulos en moneda nacional a inversores extranjeros. Este hecho refleja las intenciones de profundización del mercado local y responde además, a la demanda del mercado externo sobre los títulos en guaraníes.

Desde la cartera económica indicaron que la operación se realizó a través de la emisión de notas estructuradas en el mercado internacional, trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Hacienda con banco Itaú Paraguay, Itaú BBA International e Itaú BBA USA, y fueron adquiridas por el fondo de inversión Eaton Vance, con sede en los Estados Unidos de América.

Señalan que este hecho es el puntapié inicial para lograr la profundización y ampliación del volumen de absorción del mercado local, punto levantado por las calificadoras de riesgos como uno de los parámetros que ayuda al país a colocarse para el grado de inversión. Del mismo modo, servirá como herramienta con relación a la gestión de riesgos de la deuda del Tesoro, ya que mediante este tipo de operaciones, se minimiza la exposición al riesgo de tipo de cambio y favorece al proceso de desdolarización de la deuda pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Estabilidad, capital humano y diversificar, claves para el desarrollo económico, afirman

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda ha ampliado su programa de emisión en el mes de junio por USD 50 millones con el objetivo de dar acceso a inversionistas no residentes a los bonos del Tesoro a fin de fortalecer el mercado local. Esta decisión fue realizada considerando el gran apetito demostrado por los bonos del Tesoro en las subastas realizadas este año, donde se ha visto una alta demanda, que incluso llega a los siete veces por encima del monto licitado.

En esa línea, y con relación a cómo se estructura este tipo de operaciones, la Resolución n.° 13/2022 del Banco Central del Paraguay (BCP) establece que el participante indirecto no residente puede adquirir bonos locales, en forma directa y privada, a través de un banco custodio, el cual se refiere a bancos que brindan servicio de custodia de activos financieros a sus clientes, constituyéndose en propietarios legales responsables de la custodia y administración de dichos activos.

Por su parte, Itaú coincidió en que la participación de estos inversores dotará al mercado local de un mayor nivel de profundización, lo que permitirá al Ministerio de Hacienda priorizar emisiones en guaraníes en el mercado local, dado el atractivo que tienen los títulos tanto para inversores nacionales e internacionales.

Leé más: Firmas paraguayas buscan en Taipéi Food 2023 expandirse en los demás países asiáticos

Dejanos tu comentario