El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que el documento que impulsará la política industrial automotriz se encuentra en su etapa final y fue entregado al gobierno para su análisis. Este plan propone la necesidad de abordar acciones concretas para mejorar la productividad y la competitividad del rubro, a través de cuatro ejes estratégicos y un plan de acción.
El plan fue elaborado entre el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz y el Instituto de Investigación Coreano de la industria Hyundai, representado por el investigador Woo Seok Jang. Los puntos comprenden la modernización del aspecto normativo, el fortalecimiento de la gobernanza, el desarrollo de la infraestructura o ecosistema productivo, la inversión en investigación y desarrollo, y una mayor apuesta en la formación del capital humano.
Las acciones propuestas comprenden el apoyo a la tecnología para la fabricación de autopartes, promover la utilización de clústers, apoyo del Gobierno de Corea y del Parque Tecnológico de Itaipú, la instalación de un Instituto Tecnológico Automotriz, desarrollar una estrategia para la transición hacia la electromovilidad, fomentar la integración de la industria-universidad-investigación, transferencias de conocimientos y formación del capital humano.
Según señalaron desde el MIC, algunos de estos temas ya se están llevando adelante y los expertos “aprecian el proyecto impulsado entre ambos países”. Destacaron que el Centro Tecnológico Automotriz será inaugurado en el mes de julio y para ello se enviarán cuarenta ingenieros paraguayos a capacitarse al país asiático en el ámbito.
Participaron también de este proyecto la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) y de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (Aiap), cuya producción potencial podría llegar a los USD 920 millones de producción y exportación, y a una generación de 20.693 empleos directos, mencionaron.
Puede interesarle: Raza Santa Inés: resaltan futuro prometedor en la ovinocultura nacional