La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilia Rodríguez, habló acerca de los fondos jubilatorios de la institución y alegó que, además de la pandemia, se tuvo que reajustar las jubilaciones, con lo que se dispararon muchísimo los gastos llegando a generarse un déficit “ocasional”.

“Por la pandemia tuvimos una situación atípica, luego en 2021 se hizo el reajuste de los haberes jubilatorios con base en el IPC, que en 2020 fue de 2,8 %, nos pudimos recuperar, pero muchos trabajadores seguían suspendidos y por lo tanto los haberes recaudatorios eran bajos”, expusó en contacto con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Mencionó que la previsional, de hecho, cuenta con un fondo de reserva cuya finalidad es cubrir cualquier déficit ocasional del sistema, en especial el de Jubilaciones y Pensiones, asistiendo al pago de los beneficios ante la dificultad de liquidez, a la que consideró como “transitoria”, pese a atravesar ya por la misma situación durante 3 años.

Lea también: Salario mínimo: ¿Qué hacer para que suba no golpee la canasta ni a empresarios?

Según Cecilia Rodríguez, la caja jubilatoria tuvo que enfrentar aumentos de los haberes que ocasionaron más gastos. Foto: Archivo

Aumento de haberes

Explicó que el aumento de los haberes en 2021 fue del 13 %, a lo que también se debe sumar el déficit del año anterior, por lo que se tuvo que utilizar unos USD 3 millones de la reserva, ya que durante el último mes del año también se pagó el beneficio adicional anual o lo que sería el aguinaldo de los jubilados, cuyo fondo no tiene financiamiento.

Ya en el 2022, sin suspendidos, se observó un repunte elevado de 6,8 % del IPC, por lo que se tuvo que reajustar el aporte jubilatorio, lo cual disparó los gastos cuando los haberes llegaron al 75 % del salario mínimo legal vigente, que a la fecha costó USD 46 millones.

Si bien están de acuerdo en otorgar mejores beneficios a los jubilados, también consideran importante blindar la sostenibilidad de los fondos, al tiempo de insistir con la propuesta de buscar una fuente de financiamiento por el aumento que se dio. “Antes de otorgar ciertos beneficios tenemos que mirar toda la ecuación porque puede recaer de forma negativa en el sistema financiero del IPS, y actuarialmente en el largo plazo”, fundamentó.

Puede interesarle: Paraguay debe promocionar más su carne y mejorar precios, señalan

Dejanos tu comentario