El desarrollo en el futuro dependerá del nivel de inversión, disponibilidad de mano de obra y de la productividad de la fuerza laboral. Por ello, un experto indicó que Paraguay debe mantener la estabilidad económica, crear colchones, enfocarse en el capital humano e infraestructura.
Luis Breuer, doctor en economía por la Universidad de Illinois (EE. UU.), y actual representante residente principal para India del Fondo Monetario Internacional (FMI), con vasta experiencia en asesoramiento en políticas económicas para la promoción del crecimiento estable y reducción de la pobreza, política fiscal, monetaria y financiera, dio hoy una charla en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el evento, el economista y exmiembro del Directorio del BCP (1993-1996) enfatizó que la estabilidad macroeconómica se preservará con políticas macroeconómicas flexibles y la creación de colchones como las reservas internacionales, deuda pública baja, estados contables sanos tanto de las empresas como de las instituciones financieras.
Te puede interesar: Movilidad eléctrica: concluyen documento para política automotriz
En lo que respecta a la potenciación del capital humano, mencionó la relevancia de la salud y la educación; al tiempo de enfocarse en el desarrollo de la infraestructura física e institucional. Consideró necesario abrir mercados y diversificar la economía mediante la absorción de tecnologías de punta.
En ese sentido, instó a tomar ejemplo de países asiáticos como la estrategia de digitalización de la India, la conversión de Singapur en un eje regional en términos corporativos, financieros y de innovación, entre otros.
Específicamente, la presentación del experto paraguayo giró en torno al protagonismo de Asia en el crecimiento global y cómo el continente duplicó su participación en la economía global en las últimas décadas. El encuentro contó con la presencia del presidente del BCP, José Cantero, y del presidente de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), Alberto Acosta Garbarino.