El vicepresidente de la regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Nevercindo Bairros Cordeiro, insistió que el país necesita seguir promocionando con mayor ímpetu su carne como producto natural, con miras a la diversificación de mercados de modo a lograr los mejores precios que los productores anhelan, según indicó en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Lo que necesitamos como país es promocionar más nuestra carne afuera, diversificar los mercados y lograr mejores precios, porque si fuera por la calidad que ya tenemos de una producción natural, deberíamos vender mejor”, expresó el empresario ganadero.
Lamentó que solo en el precio del novillo se haya reducido de USD 3,60 Kg/gancho a USD 3,10 Kg/gancho en los últimos 2 meses, situación que los frigoríficos alegan debido a las condiciones del mercado internacional, como la presión de China al comprar menor cantidad a los proveedores de la región. Para Bairros Cordeiro se debe también en gran medida por la concentración de proteína roja local a solo tres principales mercados, como lo son Chile, Taiwán y Brasil.
Lea también: Ministro señala desafío presupuestario para cubrir déficit en viviendas
Por lo que considera imperante la mayor promoción de la carne, tal y como lo hace Uruguay que sí cuenta con sus Instituto de la Carne establecido y logra vender a todos los mercados habilitados. Bairros Cordeiro opinó que dicho aspecto puede ser aprovechado por el nuevo gobierno para dar a la proteína local el alcance que bien merece.
Sobre el proceso de apertura del mercado de Estados Unidos, el vicepresidente de la regional Alto Chaco-ARP remarcó que efectivamente será importante para el Paraguay, más allá del volumen que se pueda llegar a negociar, por el alcance a otros mercados como Canadá, México, Corea del Sur y Japón, con los cuales el país ya inició tratativas.
Los números que actualmente recibe el productor no son los mejores, ya que luego de haber estado muy golpeado por la sequía que ocasionó sobrecostos; en la zona del Alto Chaco, el sector enfrenta actualmente inconvenientes logísticos ante la falta de caminos, lo que imposibilita sacar a los animales de dicha zona de producción.
Aprovechó para trasmitir otra de las necesidades de los productores chaqueños, que es acceder a caminos transitables durante todo el año, además de las principales rutas de acceso, mostrándose esperanzador a que el nuevo gobierno pueda generar tales condiciones, teniendo en cuenta que todo el Chaco produce casi el 50 % del hato ganadero.