Después de una leve depreciación de la moneda norteamericana en medio de un contexto de incertidumbre en los Estados Unidos, volvió a mostrar estabilidad en el mercado local. El tipo de cambio va por su segunda semana en el nivel de G. 7.280.
Como lo anticipaban desde el sector cambista, el dólar finalmente se mantiene estable en nuestro país tras el acuerdo en EE. UU. sobre el techo de la deuda que, al inicio, había generado mucha incertidumbre en los mercados internacionales, provocando alta volatilidad en el mercado de efectivo.
Después de una leve baja que se experimentó ante ese panorama, el dólar se ubicó en los G. 7.280, nivel en el que se mantiene desde hace dos semanas, sin mostrar ningún tipo de variación. Cabe destacar que el tipo de cambio en el país se mantiene en niveles altos y se acercó nuevamente al techo de los G. 7.300 durante las últimas semanas, situación que relacionan con la fuga de dólar al mercado argentino.
Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes previo, el guaraní se había depreciado en torno al 1 %. No obstante, referentes del sector indicaron que de ahora en más, lo que se espera sobre el tipo de cambio es una tendencia al alza debido a las menores exportaciones que tendría el país.
Te puede interesar: Ministro señala desafío presupuestario para cubrir déficit en viviendas
Pausa en ajustes de tasas
En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo reveló que la inflación general subió un 0,1 % respecto al mes previo y un 4 % respecto a mayo 2022, lo que supone una ralentización respecto al aumento intermensual del 0,4 % de abril y la suba anual del 4,9 % que registró en ese mismo mes.
Infobae señala que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) empezó a subir tasas de interés para tratar de reducir la inflación. Ante estos menores niveles, la autoridad monetaria, Jerome Poweel, dio señales que indican la posibilidad de una pausa en el ciclo de subas, lo cual contribuirá a generar menor presión sobre el dólar frente a las demás monedas.
Si se da la pausa, sería la primera después de diez aumentos consecutivos en diez reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), debido a que desde abril del año pasado se mantienen las subas constantes. La publicación del dato de precios era esperada con avidez por los mercados, ya que mañana la Fed dará a conocer una nueva decisión de tasas y se espera que la entidad tome una pausa en su ciclo de subas.
Leé más: Inflación persistente genera riesgo de deterioro en crecimiento económico, según BM