Nicolás García, el paraguayo que se encuentra trabajando en Estados Unidos en una de las compañías más importantes del mundo, Meta, para WhatsApp, aseguró que el presidente de la República electo, Santiago Peña, tiene un contexto favorecedor para revolucionar con la tecnología en el país, generando mano de obra y un crecimiento importante en el sector.
En ese marco, comentó en qué puntos debe enfocarse Peña para que logre marcar un hito en la historia del país. En primer lugar, explicó que debe comenzar garantizando una infraestructura digital sólida y confiable en todo el país. “Esto implica expandir la cobertura de Internet de alta velocidad, especialmente en áreas rurales y remotas con 3G y 4G y fibra óptica en las ciudades”, precisó a través de su cuenta de Twitter.
García mencionó que es necesario educar y capacitar a la población en habilidades digitales. Señaló que se deben implementar programas de educación digital que abarque, desde la enseñanza, hasta la formación técnica y profesional.
Leé también: Oleros piden al futuro gobierno más inversión para reactivar obras paradas
En tercer lugar aseguró que promoviendo emprendimientos digitales se logra estimular el crecimiento económico, lo que induce en que la brecha de desigualdad salarial se reduzca. “Impulsar la creación de incubadoras y aceleradoras de startups y facilitar el acceso a financiamiento, capital y atraer inversionistas”, señaló.
Por último, sostuvo que para que la tecnología pueda impactar en el crecimiento económico del país, el gobierno puede aportar en ello, mejorando la eficiencia, transparencia, accesibilidad de los servicios públicos, eliminando la burocracia, reducir costos y disminuyendo la cantidad de empleados públicos contratados.
“Para garantizar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse con la digitalización, es fundamental abordar la brecha digital y promover la inclusión. Esto implica implementar políticas de acceso equitativo a Internet, proporcionar computadoras, etc.”, finalizó García, alegando que para que estos ítems se lleven a cabo se requiere obligatoriamente de voluntad política y alianzas con el sector privado y cooperaciones internacionales.
Te puede interesar: Dólar mantiene su estabilidad en el mercado local