La vacunación contra la fiebre aftosa es clave para mantener el estatus sanitario, pero si Brasil y Bolivia tienen éxito en el proyecto de declararse libre de la enfermedad sin inoculación, se podría exigir a Paraguay lo mismo, indicaron desde la CPC. Foto: Archivo
Sector cárnico no descarta dejar de lado la vacunación contra la aftosa desde 2025
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Desde hace años Paraguay cuenta con altos niveles de inmunidad en su hato ganadero, y en ese sentido, la cadena cárnica no descarta “levantar las jeringas” de vacunación contra la fiebre aftosa después del 2025. No obstante, los temores del sector apuntan a la pérdida de mercados y eventuales focos, pero a largo plazo no quedaría otra opción teniendo en cuenta las exigencias de importantes compradores.
Mientras tanto, seguirán observando el panorama y trabajando en la estrategia para proyectarlo en algunos años. “Estamos hablando del post 2025. Mientras tanto vamos a seguir vacunando y observando qué hacen los países vecinos, para ver hacia dónde nos vamos”, sostuvo el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Ross refirió que el complejo cárnico se encuentra mucho mejor parado que antes, pero sigue latente el miedo de que ocurra un eventual caso. Alegó que si Brasil y Bolivia tienen éxito en el proyecto de declararse libre de la enfermedad sin vacunación, también se podría exigir a Paraguay que haga lo mismo, porque estos mercados representan el 60 o 70 % de las exportaciones.
“Creo que a la larga no nos va a quedar otra, porque otros países como Taiwán o Chile ya se han manifestado en esa dirección”, dijo sobre los clientes que están observando la situación, además de Israel. Así también, en la última reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) se recibió mucha presión, sobre todo de la Unión Europea para dejar de vacunar.
El representante del rubro aseguró que el estatus de país libre de aftosa con vacunación mantienen todos los mercados, por ello los productores y las industrias temen que se lleguen a dar casos, teniendo en cuenta que nuestra fauna silvestre es bastante densa todavía. “Podría bajar la defensa y la inmunidad en el hato y perder todos los mercados como en el 2000 o 2011”, apuntó.
Lanzaron el libro que recorre la historia de la industria de la carne en Paraguay
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Carnes del Paraguay: Identidad Nacional y Alimento para el Mundo, es el título que recopiló toda la historia de la carne paraguaya, plasmada en un libro que se convertirá en una obra clave para entender la importancia de uno de los sectores más emblemáticos a nivel local. El mismo relata, con profundidad y detalle, la historia de la industria, desde sus inicios hasta el presente, destacando su papel fundamental en la economía, la cultura y el desarrollo del país.
A lo largo de sus páginas, los lectores podrán descubrir cómo la carne no solo ha sido una fuente de alimento, sino también un motor de progreso que impulsó el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector. El libro destaca la evolución de las técnicas de producción, el impacto en las exportaciones y la influencia que mantiene en la identidad de Paraguay que lo posiciona hoy en día como un referente global en el mercado de la carne.
El lanzamientotuvo lugar el jueves 3 de octubre y contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez; del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, y otras importantes autoridades, referentes de organismos multilaterales, miembros del cuerpo diplomático y líderes empresariales nacionales y del sector de la industria cárnica.
Los invitados especiales fueron testigos de la presentación oficial de la propuesta que busca seguir impulsando la carne paraguaya a nivel global. El libro se publicó en español e inglés; la versión en el segundo idioma será expuesta en la Feria Sial París, Francia, el próximo 21 de octubre, como una carta de presentación del país a través de la carne, su producto estrella.
“Esperamos que este libro contribuya a reafirmar la buena reputación del Paraguay a nivel internacional, a través de un conocimiento acabado sobre este producto de calidad premium que ofrecemos”, remarcó Randy Ross Weibe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC).
Durante la presentación tuvo lugar un panel debate con los titulares de la CPC y el Senacsa, José Martin Camperchioli, Rubén Ramirez Lezcano, Carlos Giménez, Luis Pettengill y Eduardo Nakayama donde se discutieron las proyecciones para la expansión de la carne al mundo, las lecciones de los últimos años y el diseño de una estrategia país para posicionar nuestra carne con mayor fortaleza a nivel global.
La proteína roja, un producto de excelencia, se presenta como embajadora del país en los escenarios globales. Esta iniciativa busca no solo destacar la calidad excepcional del producto, sino también subrayar el compromiso local con la sanidad animal, respaldada por rigurosos procesos industriales y laboratoriales.
“Hoy en día se puede saborear la mejor carne del mundo, la paraguaya, en más de 70 países. La carne paraguaya es un producto nuestro y un motivo de orgullo nacional”, destacó José Martin Camperchioli, presidente del Senacsa.
La reciente aprobación de auditorías internacionales y la expansión hacia nuevas regiones son reflejo del esfuerzo continuo para elevar los estándares productivos. Las empresas, además de ofrecer un producto de alta calidad, integran nuevos desarrollos tecnológicos, como el avance en la identificación animal, la trazabilidad industrial acompañados de normas nacionales de tipificación de carne. Estos son solo algunos de los elementos que demuestran el gran avance del sector en los últimos años.
El escenario para la presentación del libro fue el Puerto Liebig, lugar histórico y simbólico de la industria de la carne. El evento fue organizado por Nacho Amarilla, con catering de Talleyrand y los chefs parrilleros Leyzman Salim y Gabriel Riveros.
La carne paraguaya fue degustada por los presentes que asistieron al evento de presentación. Foto: Gentileza
Trabajo conjunto para construir la historia
Este proyecto fue posible gracias a la estrecha colaboración entre la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Además, participaron los frigoríficos asociados al gremio: Neuland, Guaraní, Concepción, Minerva Foods, Upisa, Frigonorte, Kzero, FrigoChaco, Victoria y FrigoChorti.
Para la investigación histórica aportaron referentes como Herib Caballero Campos, Mary Monte De López Moreira, Luis Verón, Fabián Chamorro Torres, Eduardo Nakayama, Renato Angulo Aponte, Fabricio Vázquez y Natalia Daporta. Mientras que Milda Rivarola, Juan Alberto Migliore y Javier Yubi, colaboraron con imágenes de referencia y archivos.
Con la mirada puesta en el futuro, Paraguay se proyecta como un país que tiene mucho que mostrar al mundo, con un producto de calidad internacional que encarna el esfuerzo y la dedicación de su gente.
La Cámara Paraguaya de Carne (CPC) es una organización sin fines de lucro que representa los intereses del sector local y trabaja para promover el desarrollo de la industria, abogando por prácticas comerciales justas y métodos de producción sostenibles. Está conformada por nueve miembros del rubro bovino, porcino y avícola.
Como parte de su misión, la CPC promueve la apertura de nuevos y mejores mercados nacionales e internacionales para las carnes nacionales, representando a la industria ante el Gobierno Nacional y otros países para fortalecer al sector.
Las exportaciones de carne porcina a Taiwán se concretaron en enero de 2023 y ya representan el principal mercado, con casi el 90 % del total embarcado. Foto: Archivo
Buen momento: Taiwán ocupa casi el 90 % de las exportaciones de carne porcina
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En lo que va del año, las exportaciones del complejo porcino arrojaron números más que alentadores, lo que refleja el buen momento que atraviesa el sector, especialmente con la exportación de su carne de cerdo. El dato más interesante es que a menos de 2 años de ingresar al mercado de Taiwán, este ya ocupa casi el 90 % de los envíos.
Sobre el punto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Randy Ross, mencionó que es un muy auspicioso tanto para el sector cárnico como para el país, por el aporte a las divisas así como el impacto en la cadena de valor porcina.
“Está pasando por un buen momento la exportación de carne porcina. Taiwán se mantiene entre los países que más compran este producto. Prácticamente el 90 % de las exportaciones va a este mercado, y hay intenciones de seguir creciendo”, expresó a la 650 AM.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC). Foto: Archivo
En ese sentido, el referente del sector señaló que dentro del plan de expansión se está previendo agrandar las granjas de cría a modo de seguir creciendo, ya que la intención es ir aumentando el abasto y crecer en la exportación de este tipo de carne. Para ello, también se está construyendo un segundo frigorífico, dijo.
Según el informe mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), solo Taiwán, como principal mercado, compró 5166 toneladas por USD 16 millones, lo que representó el 87 % del total hasta agosto. Y el acumulado de los 8 meses registró el embarque de 6600 toneladas, por un valor de USD 18 millones.
El segundo mejor mercado fue Uruguay, que está comprando bastante bien también, sumó Ross, con el 12 % y 1.219 toneladas por USD 2 millones. Le sigue Georgia con el 1 % adquiriendo 168 toneladas por USD 220 mil, y Brasil en cuarto lugar con 24 toneladas por USD 18 mil, entre los principales.
El titular de la cámara remarcó que el ingreso a estos principales mercados solo se dio hace unos años, al tiempo de recordar que para lograr la habilitación no es tan fácil, por los requisitos fitosanitarios que se deben cumplir a cabalidad y en algunas ocasiones aparecen ciertas enfermedades de riesgo sanitario.
Complejo cárnico: aumento de exportaciones e ingresos
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De enero a agosto, las exportaciones de carne, menudencias, y otros productos de origen animal aumentaron 20 % en volúmenes y 10 % en ingresos, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En lo referente al volumen enviado por el complejo cárnico al octavo mes del año, se registró la salida de 508.460 toneladas, unas 86.025 toneladas más que durante el mismo periodo del año pasado cuando se habían exportado unas 422.435 toneladas.
En materia de ingresos de divisas para el país, los embarques generaron un valor de USD 1.508.318.935 hasta agosto, en tanto, en el mismo periodo del año anterior se habían obtenido USD 1.370.475.520. Esto significó USD 137.843.415 más para el sector.
Se enviaron 221.686 toneladas de carne bovina que significaron USD 1.075.468.167, lo cual fue 2 % mayor que en el mismo lapso del 2023 cuando se tuvo la salida de 219.941 toneladas por USD 1.054.168.310. Los diferentes mercados recibieron 33.768 toneladas de menudencias por USD 54.604.786. Entre los principales destinos, Chile estuvo en el primer lugar al acaparar el 39 % de los envíos adquiriendo 85.670 toneladas por USD 441.613.278, en segundo puesto quedó la República de China (Taiwán), que compró 24.104 toneladas por USD 114.296.700, llevándose el 11 %; la tercera plaza fue ocupada por Brasil, que ocupó 9 % con la compra de 17.993 toneladas por USD 101.826.335. En la cuarta ubicación estuvo Israel.
Exportaciones del complejo cárnico aumentaron 20 % en volúmenes hasta agosto
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De enero a agosto, las exportaciones de carne, menudencias, y otros productos de origen animal aumentaron 20 % en volúmenes y 10 % en ingresos, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En lo referente al volumen enviado por el complejo cárnico al octavo mes del año, se registró la salida de 508.460 toneladas, unas 86.025 toneladas más que durante el mismo periodo del año pasadocuando se habían exportado unas 422.435 toneladas.
En materia de ingresos de divisas para el país, los embarques generaron un valor de USD 1.508.318.935 hasta agosto, en tanto, en el mismo periodo del año anterior se habían obtenido USD 1.370.475.520. Esto significó USD 137.843.415 más para el sector.
Se enviaron 221.686 toneladas de carne bovina que significaron USD 1.075.468.167, lo cual fue 2 % mayor que en el mismo lapso del 2023 cuando se tuvo la salida de 219.941 toneladas por USD 1.054.168.310. Los diferentes mercados recibieron 33.768 toneladas de menudencias por USD 54.604.786.
Entre los principales destinos, Chile estuvo en el primer lugar al acaparar el 39 % de los envíos adquiriendo 85.670 toneladas por USD 441.613.278, en segundo puesto quedó la República de China (Taiwán), que compró 24.104 toneladas por USD 114.296.700, llevándose el 11 %; la tercera plaza fue ocupada por Brasil, que ocupó 9 % con la compra de 17.993 toneladas por USD 101.826.335.
En la cuarta ubicación estuvo Israel, cuyo volumen alcanzó las 16.998 toneladas por USD 88.086.575, siendo el 8 %; Rusia se quedó con el 6 % al recibir 15.817 toneladas por USD 56.804.060; Estados Unidos quedó en sexto lugar tras comprar el 5 % que fueron 12.907 toneladas por USD 58.777.997. La Unión Europea siguió con el 2 %, Kuwait 1 %, otros mercados 1 %, y Proveeduría Marítima 6 %.