Al cierre del primer trimestre del año, las compañías de seguros lograron mejorar su rentabilidad alcanzando un nivel de 54,2 % frente al mismo periodo del año anterior. Así también, el activo total de las firmas creció en este periodo, logrando incrementos superiores al 10 %.
Según el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central del Paraguay (BCP) a marzo de 2023, los activos totales de las compañías de seguros alcanzaron G. 5,3 billones, lo que representaría unos USD 783,7 millones, lo que significa que hubo un crecimiento del 10,9 % en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En la estructura del activo, el portafolio de inversiones representó el 46,3 % del total, incrementándose en un 22,8 % en relación con el periodo anterior. Por su parte, los créditos técnicos vigentes representaron el 22,7 % del total y crecieron 3,6 %, mientras que los créditos técnicos vencidos constituyeron el 2,9 % del activo y mostraron un aumento de 6,7 %.
Te puede interesar: Feriado brasileño impactó positivamente en CDE, según empresario
Por su parte, la rentabilidad obtenida, al 31 de marzo de 2023, fue positiva alcanzando un valor de G. 206.645 millones, lo que representa un crecimiento del 54,2 % en relación con marzo de 2022. Sin embargo, este volumen alcanzando durante este año sigue siendo menor al nivel del 2021 frente al cual tuvo una caída del 12,8 %.
Por el lado de los pasivos, las previsiones técnicas de seguros y de siniestros constituyeron el principal componente del pasivo, con las participaciones del 58,7 % y 10,2 %, respectivamente, en el periodo de análisis. La primera registró un crecimiento interanual del 14,1 %, mientras que la segunda, presentó una disminución del 2 %.
Con referencia a las primas de seguros, las diez compañías de seguros más grandes concentran el 66,6 % de las primas directas. Adicionalmente, se registran 15 aseguradoras con participaciones entre 1 % y 3 %, que concentran un 28,3 % del mercado y 9 compañías cubren el 5,2 % restante.
Leé más: Reducción de tasas sobre préstamos de consumo mejoraría condiciones del poder de compra