El complicado escenario económico del año anterior generó un fuerte deterioro en el poder de compra de las personas afectando principalmente el nivel de consumo. En abril, las tasas para este segmento de crédito bajó, lo que contribuye a la mejora del poder adquisitivo.
Según los últimos reportes del Banco Central del Paraguay (BCP), en abril, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario del país para las operaciones en moneda nacional, con los sobregiros y las tarjetas de crédito, se ubicó en 15,27 %, registrando un aumento de 0,94 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del 2022.
No obstante, en términos mensuales, estas tasas experimentaron un menor nivel, lo que evidencia una menor presión sobre las tasas de créditos. Según el análisis de la consultora Mentu, por segmento de crédito se puede observar que el de las tasas activas aumentó, mientras que para los préstamos de consumo se registró un nivel de 1,27 puntos porcentuales menor en términos interanuales.
Te puede interesar: Sector de la construcción pide mayor participación para frenar deuda pública
Afirman que los préstamos de consumo, que representan el 13,6 % de la cartera de créditos del sistema bancario, absorben el impacto de las tasas de referencia, que se mantienen en 8,5 % desde septiembre del año anterior. Los analistas indican que de esta manera se estaría contribuyendo a mantener el nivel de consumo en el país, que se vio resentido por la pérdida del poder adquisitivo de las familias.
Por su parte, se destaca que las tasas de interés sobe las tarjetas de crédito crecieron en más de 4 puntos porcentuales, siguiendo con la tendencia que se verifica ya desde hace algunos meses atrás, lo que consideran que podría incidir negativamente en el uso de este medio de financiación.
Desde el año anterior, en línea con el aumento de tasas de referencia del BCP, las tasas de interés sobre los créditos fueron aumentando mes a mes, logrando un menor dinamismo durante estos últimos periodos ante una pausa en la política monetaria. La convergencia de la inflación podría seguir ayudando a que las tasas vuelvan a retroceder, contribuyendo así también a la recuperación del poder adquisitivo.
Leé más: Presentarán evaluación de argumento argentino para el cobro del peaje en la hidrovía