La producción de maíz durante este año podría experimentar una baja, tanto en cantidad como en volumen de ingresos generados debido a los diferentes factores que impidieron una siembra temprana. Pese a que no se llegarían a los ingresos del año anterior, afirman que se mantendría en buenos niveles.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, afirmó en comunicación con La Nación/Nación Media que durante el año anterior, la cosecha de maíz logró superar la barrera de los USD 100 millones en exportaciones mediante la superproducción que se tuvo tras el acompañamiento del clima en la zafriña.
La producción de maíz durante el año anterior llegó a las 6,4 millones de toneladas, nivel que se confirmó recientemente tras haber logrado niveles récord en las exportaciones. Según los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), los envíos del cereal entre julio 2022 y marzo de este año superaron los 4,5 millones de toneladas.
Cristaldo dijo que si bien hubo cierto retraso en la siembra, después el clima acompañó, por lo que actualmente ya se registra un buen desarrollo en las plantaciones. “Si seguimos con este clima durante las próximas tres semanas, sin clima extremo, ya vamos a tener asegurada la producción”, mencionó.
En cuanto a los precios con los que se cuentan, afirmó que si bien permanecen altos, siguen oscilando en el mercado debido a una alta incertidumbre, pero agregó que todo estaría concretándose al inicio de la cosecha. No obstante, indicó que muchos productores ya están cerrando negociaciones, en medio de un escenario bastante diverso.
El titular del gremio recalcó que existen menos áreas de siembra de maíz durante este año por lo tanto esperan poder contar con buenos rindes a fin de poder generar un buen volumen de producción. Manifestó que eso contribuiría a seguir oxigenando las finanzas de los productores que sufrieron un gran deterioro a causa de la sequía.