Siguiendo con la recuperación agrícola de este año, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que Paraguay llegaría a una producción de 10 millones de toneladas de soja en la próxima campaña. El acompañamiento del clima sigue siendo fundamental para mejorar los resultados del campo.
En su último informe sobre las estimaciones de oferta y demanda agrícola global, el USDA prevé una producción habitual para el país, la cual se ubicaría en torno a los 10 millones de toneladas en la campaña 2023-2024. Si bien el dato no apunta a un número récord, resulta mayor en 1,2 millones a la previsión de 8,8 millones de toneladas cosechadas en la campaña 2022-2023.
Los mejores resultados de la campaña anterior y lo que prevé para la próxima están dadas a través del acompañamiento del clima después de una fuerte sequía que afectó la producción del 2021-2022, generando una caída de más del 80 % en la cosecha. Según gremios locales, la producción total durante este año estaría en torno a 9,5 millones de toneladas.
Hay que resaltar que como consecuencia de la fuerte sequía del año anterior, Paraguay había retrocedido dos puestos en el ranking de productores y exportadores mundiales de soja. No obstante, estos mejores resultados ayudaron al país a recuperar su puesto e incluso podría escalar uno más en las exportaciones, ubicándose como el tercer mayor exportador mundial de soja en el mundo.
Sin lugar a dudas la buena producción agrícola de este año ha sido uno de los mayores impulsores de la economía nacional, a través del cual podría llegar a un crecimiento de 4,5 % del PIB, según estimaciones locales e internacionales. Destacan que se espera un ingreso de USD 4.500 millones a través de la comercialización de soja y sus derivados.
Proyección global
Así también, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos espera una producción global de 410,70 millones de toneladas de soja, con un aumento de 41,13 millones frente a la campaña anterior. A este incremento estaría contribuyendo la producción brasileña, que se estima llegaría a los 163 millones de toneladas.
Por su parte, Argentina recuperaría los niveles previos a la campaña actual y llegaría nuevamente a las 48 millones de toneladas, mientras que la cosecha estadounidense alcanzaría los 122,74 millones de tonelada, 6,36 millones de toneladas más que la campaña 2022-2023.
Te puede interesar: Este lunes vence plazo para que titular de IPS informe sobre flujo de caja