Según los últimos datos del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central del Paraguay (BCP), los principales indicadores de las cooperativas del país mostraron mejoras frente a los últimos meses. No obstante, el nivel de morosidad de estas instituciones se incrementaron en 0,7 puntos porcentuales en el último periodo.
Con base a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), institución que regula y supervisa a las cooperativas, el BCP describe la situación financiera de las cooperativas tipo A de ahorro y crédito, a marzo del 2023. Señalan que sus activos, en el periodo de análisis, ascendió a los G. 23 billones, llegando así al 7,3 % del PIB.
Así también, indicaron que del total de los activos, el 72,4 % corresponde a la cartera bruta de créditos, las disponibilidades representaron el 14,5 % del activo, mientras que el 13,1 % restante está compuesto por activos fijos, inversiones, existencias y otros activos.
Los créditos otorgados aumentaron 7,3 % interanual, totalizando G. 17,5 billones a marzo del 2023, mientras que respecto a la calidad del crédito, informaron que la tasa de morosidad de estas instituciones, al cierre del primer trimestre, ascendió a 8,5 %, superior en 0,7 puntos porcentuales a la tasa verificada en el mismo periodo del año anterior.
En tanto que, el pasivo de las cooperativas del tipo A de ahorro y crédito totalizó G. 18,6 billones a marzo de este año, donde los ahorros de los socios representaron el 85,4 % del total, al final de los primeros tres meses del año. Al respecto, los depósitos de ahorro aumentaron en 3,1 % frente al año anterior, alcanzando la suma de G. 15,9 billones.
En el análisis que realiza la matriz bancaria, se puede observar que desglosando por depósito, el ahorro a la vista representó el 27,1 % del total de la cartera, el ahorro a corto plazo (hasta un año) fue del 32 % y el ahorro a largo plazo (más de un año), representó el 39 %. Por otra parte, el 14,6 % restante del pasivo de las cooperativas está compuesto por otras deudas financieras, deudas con cooperativas, intereses a pagar, compromisos no asumidos y las deudas con bancos y financieras.