La directora del Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Karina Gómez, confirmó que el reajuste del salario mínimo sería de G. 130.000, en base a la variación acumulada de inflación, medida por el Banco Central del Paraguay (BCP), por lo que de G. 2.550.307 pasaría a G. 2.680.307.
Indicó que a partir de la próxima semana se estaría reuniendo el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), ya que uno de los integrantes está de viaje, y ya a partir de ahí remitir la propuesta al Ejecutivo para su aprobación o revisión.
“Entre el 19 y 20 de junio creo podemos reunirnos ya, como para estar resolviendo y enviando esa semana la propuesta al presidente de la República, para que determine la aplicación a través de un decreto. Para definir el reajuste se tiene en cuenta la acumulación del IPC”, expresó al programa “Arriba hoy” de Canal Gen/Nación Media.
Lea también: Salario mínimo rondaría los G. 2.680.000 con el reajuste anual
Negociar beneficios
Antes de mayores explicaciones, la directora aclaró que el salario mínimo es un piso salarial, y que a partir de ahí se puede negociar mejores ingresos de acuerdo a la productividad del trabajador, de su formación o su capacidad, lo cual permite consensuar la determinación de un salario.
Remarcó que los trabajadores no solo tienen derecho a un salario mínimo, sino a un seguro social, a recibir asignaciones familiares por hijo, además de poder negociar a través de un contrato colectivo beneficios adicionales como bonos, premios o alguna suma extra por productividad, que bien se pueden negociar como parte de los incentivos.
Con relación al informe de inflación, señaló que ya recibieron el documento técnico del BCP, el cual indica que el acumulativo de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde el año anterior cuando se dio el último reajuste, en julio de 2022, y que desde entonces hasta mayo de este año dicho índice seria de un 5,1 %, de ahí el reajuste de G. 130.000.
El resultado se pondrá a consideración de los demás miembros del Conasam, que incluye a representante de los trabajadores, empleadores y del MTESS, de modo a debatir y analizar el impacto que tiene el reajuste del salario mínimo en la economía nacional.
Asimismo, el consenso sirve a la vez para promover las políticas salariales que permitan que el salario mínimo se ajuste o tenga un equilibrio sobre el costo de vida, y en caso de que ciertos sectores no estén de acuerdo con el reajuste indicado, Gómez señaló que para tal efecto la Conasam es un tripartito que incluye al estado, los trabajadores y empleadores quienes lo consensúan.
Puede interesarle: Contrabando: rostro visible de la informalidad que todavía no se puede medir
“Lo que se busca es la aplicabilidad y la efectividad del salario mínimo, y el Paraguay adopta un método de fijación en el IPC, y si bien tenemos que cumplir la ley, debemos darle también salidas y soluciones al poder adquisitivo que es lo que los trabajadores suelen cuestionar”, remarcó.
La directora explicó que los tres miembros del consejo tienen una función y una visión, y que ellos como Estado, velan por los derechos fundamentales el trabajo y que el salario mínimo cumpla su fin social, además de la promoción de políticas públicas.