El jefe técnico de la agencia local de Asistencia Técnica de Areguá, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ingeniero Julio César Gallardo, indicó a La Nación-Nación Media, que están expectantes ante el anuncio del ingreso de frente frío desde este fin de semana, que precisa la producción de frutilla para repuntar la cosecha un tanto retraída de este año.
“Este año estamos con una disminución en la extensión de cultivo, porque estamos implementando un nuevo método en la densidad de siembra, que implica menor cantidad de plantas pero con el objetivo de aumentar el rendimiento de la fruta, y estimamos repuntar eso entre 20 a 25 %, para equiparar la menor cantidad de cultivo”, expresó el profesional.
Gallardo señaló que la reducción de terreno cultivado sería de un 15-20 %, pero a diferencia de bajar la cosecha, la meta es mejorar la productividad, para lo cual vienen trabajando desde el mes de enero en la implementación de este sistema desde la siembra de las semillas.
Lea también: Contrabando: rostro visible de la informalidad que todavía no se puede medir
Mejora de rendimiento
Al respecto, aseguró que el resultado actual es que los plantines se encuentran sanos, solo el factor climático no está colaborando aún, por lo que tanto técnicos como productores esperan la llegada del fresco, debido a que la frutilla necesita del frío para la emisión de botones florales que posteriormente serán las frutas.
Básicamente, lo que se realizó es, en vez de sembrar 8.000 plantines en una parcela, cultivar 6.500, y con dicha plantación mejorar igualmente la calidad y la productividad, con lo que el productor se ve beneficiado con frutillas de mayor calidad y rendimiento. “En vez de sacar 400 o 500 gramos de una planta, sacar 600, 700 a 800 gramos inclusive”, explicó el ingeniero.
Actualmente la frutilla ya está en etapa de inicio de cosecha, y desde la DEAg insisten bastante con los productores a aplicar las buenas prácticas, a seguir el proceso que, si bien es largo, porque requiere de capacitación también, a modo de lograr mejor productividad y calidad, que es a lo que apuntan, resaltó.
Puede interesarle: Expo 2023: apuestan por la “cultura del trabajo” en los 40 años del evento