El proyecto Consorcio Regional de Experimentación Agropecuaria (Crea) que nació en Argentina pero que tiene varias sucursales en la región, entre ellos Paraguay, sigue expandiendo informaciones y a la vez, capacitando a productores agropecuarios y ganaderos en el país.
Si bien Crea tiene 65 años en el mercado, al territorio nacional llegó solo hace unos años atrás, pero ya cuenta con varios productores nucleados en zonas específicas del país para que se den mutuo apoyo, un objetivo clave en Crea, explicó Marcelo Insaurralde, representante de Crea en Paraguay. “Queremos que todos los modelos productivos sean gestionados de una manera empresarial”, precisó a la 1000 AM.
También mencionó que durante los encuentros con productores de diferentes ciudades de la región chaqueña así como de la Oriental, prevén realizar una mesa técnica y de negocios para potenciar a los trabajadores de la agricultura y ganadería.
Leé también: FMI aprobó primera revisión técnica de Coordinación de Políticas en Paraguay
“La mesa técnica busca generar un marco en el que los productores puedan llevar adelante ensayos con estructura y una mesa de asesores y empresarial para que todos los modelos productivos de negocios tengan renta, pero que estén en estructuras”, explicó y agregó: “Lo que no se mide, no podemos gestionar y menos mejorar”.
Por otro lado, adelantó que Crea está trabajando en dos proyectos para seguir empoderando la agricultura y la ganadería en Paraguay. Uno de ellos es crear una escuela de equipos rurales para capacitar y empoderar a los colaboradores de sus establecimientos. La primera reunión se llevará a cabo este mes.
Lo segundo es que prevén fomentar un programa llamado “Los suelos de mi país”, en el que también se trabaja con escuelas rurales y no rurales. “El mismo busca promover la investigación que tenga relación con el suelo y el cuidado del medio ambiente, también la sostenibilidad”, señaló.
Te puede interesar: Paraguay fue electo miembro del Consejo Económico y Social de la ONU