Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de una importante recuperación económica en el país, alcanzando en abril una expansión del 6,1 %. No obstante, el resultado pudo ser mayor de darse un mejor desempeño en el sector de la construcción.
Con base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento de 6,0 % con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, lleva acumulando un repunte del 6,1 % en el primer cuatrimestre del año anterior.
En el crecimiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y las manufacturas. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y de la ganadería atenuaron la dinámica favorable de la actividad económica.
La agricultura, con base en las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró un aumento interanual, explicado, fundamentalmente, por los aumentos registrados en la producción de soja, arroz, mandioca y caña de azúcar con respecto a la zafra anterior.
La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, continúa mostrando incrementos interanuales, en línea con la mejora que viene mostrando el caudal hídrico del río Paraná. En los servicios verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, servicios a las empresas, servicios a los hogares, transportes e intermediación financiera.
Dentro de las manufactureras, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, maderas, maquinarias y equipos, minerales no metálicos y metales comunes. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones interanuales negativas en la producción de carnes, lácteos, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, químicos, productos del papel y fabricación de productos metálicos.
Leé más: Primer superávit fiscal del año se registró en mayo
Desempeños desfavorables
El informe divulgado por la matriz bancaria señala que la construcción presentó nuevamente una caída interanual que responde al menor ritmo en la ejecución de las obras, tanto privadas como públicas. Desde el año anterior, tanto el proceso de la convergencia fiscal como la deuda del Estado con las empresas privadas, derivó en la caída del desempeño del sector.
Por su parte, la ganadería también registró un desenvolvimiento interanual negativo, explicado por el menor nivel de faenamiento tanto de bovinos como de cerdos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado, en parte, por los incrementos en el faenamiento de aves y la mayor producción de leche cruda y de huevos.
Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 0,7 %, y con este resultado acumula un leve aumento de 0,1 % en el primer cuatrimestre del año. Cabe resaltar que desde el mes de marzo la actividad empezó a acumular resultados positivos tras un largo periodo de caídas constantes.
Leé también: La inflación en la región siguió desacelerándose en mayo