Según refirió Karina Gómez, presidenta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), se habla de la posibilidad de que la remuneración mensual aumente un 5,1 %, cifra que rondaría los G. 2.680.000. La representante de la Conasam explicó que ya cuentan con el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), el cual será puesto a consideración del consejo entre el 19 y el 20 de junio.

Sin tener un monto exacto, estimamos que se llegaría a esa cifra y regirá a partir del 1 de julio, cuando todos deberán reajustarse automáticamente”, comentó. Explicó que se pondrá sobre la mesa la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para hacer los cálculos pertinentes tanto para el salario mínimo de actividades diversas no identificadas como aquellas específicas y escalafonadas.

Recordó que con la vigencia de la nueva ley desde el año 2016 se toma la anualidad, que no solo es implementada en Paraguay, sino que todos los países que integran el sistema adoptan como base el IPC para hacer el aumento. “Solo cambian los órganos técnicos que determinan esa variación, en nuestro caso es el BCP, en otros países lo hacen otros institutos como el Centro de Estadística, pero para nosotros es el BCP y el método de fijación es aceptable por todos”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Expo Madera presentará el dinamismo y crecimiento del sector foresto industrial

Reajuste

En relación con cómo buscar el equilibrio entre la remuneración con el costo de vida, argumentó que en la reunión se acordará el monto final y conversarán sobre las políticas salariales que se puedan tomar para que rinda más el ingreso a los trabajadores. “Todos tienen que ser reajustados, siempre y cuando constituya un salario mínimo legal y si supera el monto ya los acuerdos se dan entre el empleador y el trabajador”, añadió a la 650 AM.

Hay que mencionar que sobre el punto la Central Nacional de Trabajadores (CNT) había reclamado que es preciso un reajuste de entre el 25 % y el 30 %, una suma que gira alrededor de los G. 3.500.000, alegando que la medición de la inflación promedio que pasa el BCP no se ajusta, al tomarse un conjunto de más de 400 indicadores y prevén la presentación de un estudio técnico al respecto.

Lea también: Estratégico corredor unirá el comercio entre Paraguay y Argentina en Pilar

Dejanos tu comentario