Este jueves cerca del mediodía aterrizó en suelo nacional, específicamente, en los hangares de Aero Centro SA, el prestigioso avión Citation XLS Gen 2 fabricado por la compañía Textron Aviation de Wichita en la ciudad de Kansas, Estados Unidos.
La aeronave es el jet ejecutivo con el mayor éxito en el mundo por la relación costo-beneficio y comodidad del mismo. Cuenta con un amplio espacio para 12 pasajeros. El Citation XLS posee una cabina de alta comodidad y tecnología y aviónica de última generación.
En la ocasión, se presentaron varios empresarios de diferentes rubros como potenciales clientes para que puedan conocer a profundidad el avión en un static display en los hangares de Aero Centro e inclusive hacer vuelos de demostración, que es una oportunidad única, según destacó Mike Emmot, gerente de Aero.
Leé también: Sipap 24/7: en 11 meses se realizaron casi 20 millones de transferencias
“Este es el tercer avión que visita nuestro aerocentro, nosotros somos representantes de Textron y la idea es que los clientes conozcan los diferentes modelos que hay y que muchas veces solo se conoce por internet. Todos los que visitan pueden tocar y hablar con la gente que conoce el avión para más detalles. Incluso, ofrecemos vuelos de demostración a algunos puntos del país. Es un mercado para ese segmento, todavía pequeño”, manifestó Emmot.
Acerca de la empresa que fabricó la aeronave, Textron Aviation que tiene las marcas Cessna y Beechcraft, tiene más 95 años de experiencia fabricando aviones y en la actualidad, ofrece la gama más completa de aviones jet, turboprop, y pistón para varios tipos de uso a clientes de manera segura, confiable y cómoda.
Aero Centro es representante de Textron Aviation en Paraguay hace 65 años, y estos eventos demuestran el compromiso de la empresa de traer los mejores productos y servicio post venta a su cartera de clientes, para que puedan cumplir sus objetivos y sueños.
Te puede interesar: Puente Héroes del Chaco: unión general de las regiones se realizará en julio
Dejanos tu comentario
Destacan a Paraguay como la joya escondida de América Latina
Un importante canal en Youtube muestra al Paraguay como una joya escondida de América Latina y que el país está listo para los negocios, en que en el episodio 1 del programa se destaca los cimientos económicos basados en los bajos impuestos, energía renovable, fuerza laboral joven, tierras fértiles y producción constante.
El periodista del canal Helmi entrevista a varios actores del sector privado y público, entre los que se destacan el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Industria, Javier Giménez; cofundadora y CEO de IThink Venture Capital, Jazmín Gustale Gill, empresario forestal Ing. Raúl Gauto, entre otros.
En el documental, Paraguay es señalado como uno de los países más fascinantes para los negocios, ya que logró su transformación mediante una estabilidad política y económica, con energía 100 % renovable e incentivos fiscales competitivos, los que le posiciona al país como un destino clave para el crecimiento sostenible.
Lea más: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
En el primer episodio del programa se señala que Paraguay se destaca por sus cimientos económicos basados en la agricultura, silvicultura, energía renovable y manufactura. “Este país, sin salida al mar, ha logrado estabilidad y crecimiento, convirtiéndose en uno de los entornos más favorables para los negocios en la región. Con tierras fértiles, recursos abundantes y políticas pro-inversión, Paraguay se posiciona como una potencia económica emergente”, refiere el documental.
“Estamos convencidos de que Paraguay tiene muchas respuestas para el mundo, pero necesitamos salir y contarle esto al mundo. Necesitamos liberar el potencial completo de los paraguayos”, señala el presidente Peña al periodista.
El mandatario paraguayo se refiere a la historia del país, desde el pueblo guaraní hasta el ascenso de Asunción como la “Madre de Ciudades”, y la definición nacional en su actualidad.
En cuanto a agricultura, Paraguay alimenta al mundo como el 6º mayor productor de soja, con tierras fértiles y un clima que permite cosechas todo el año. En la silvicultura, la reforestación y las prácticas silvopastoriles transforman tierras improductivas en sumideros de carbono y generan empleos.
En sector energético, el país opera con electricidad 100 % renovable, exportando el 80% de su energía verde. En sector manufacturas se observan bajos impuestos, mano de obra asequible y abundante energía, posicionan a Paraguay como un centro de producción sostenible.
El programa destaca la estabilidad macroeconómica, baja inflación y políticas favorables para los inversores, un escenario apetecible para una nación preparada para los negocios.
Dejanos tu comentario
Asamblea Felaban 2024: puntos clave, retos y logros de la 58.ª edición en Paraguay
Por Armando Giménez Larrosa
La 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realizó en Asunción del 9 al 12 de noviembre, fue todo un éxito y sobrepasó todas las expectativas, tanto de los organizadores, como de los líderes internacionales del rubro financiero. En esta nota especial te comentamos todo lo que dejó el evento, los puntos clave, retos y logros de la edición realizada en Paraguay.
En una nota especial con el nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Raúl Guizado Novey, titular de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, brindó los detalles de lo que pasó en las reuniones y de las próximas estrategias a desarrollar en la región.
Guizado Novey, tras tomar posesión del cargo, dijo que hay muchas cosas que hacer, pero principalmente asume el reto de mejorar la calidad de vida en América Latina, desde la Felaban. Reconoce la importancia de la responsabilidad en esta tarea y señala que hay muchas tareas que realizar para lograr este objetivo.
Leé también: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Enfatizó que se debe priorizar la inclusión financiera y la educación financiera. “Es importante que las instituciones financieras financien a las micro, pequeñas y medianas empresas sin tantas restricciones. Se debe dejar de pedir garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que estas constituyen el tejido empresarial y son necesarias para el crecimiento económico”, dijo.
Agregó que es necesario apoyarlas para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ya que la represión financiera puede obstaculizar el crecimiento económico. “Ejemplo de esto son los topes a las tarjetas de crédito o créditos dirigidos que nos dicen que solo se puede financiar un segmento en específico, lo que causa contracción de los bancos y los más afectados son los consumidores finales”, mencionó.
Por otro lado, indicó que las regulaciones bancarias pueden afectar negativamente el crecimiento económico. Los bancos pueden retraerse del mercado cuando se imponen regulaciones que no les favorecen, por lo que el sector privado debe tener voz y voto en la elaboración de regulaciones bancarias.
Estrategias financieras
En tanto, el líder de la Felaban indicó que se realizó con éxito la serie de reuniones en Paraguay, donde se discutieron estrategias tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos. “Se enfatizó la importancia de la inclusión financiera y la permeabilidad en el sector bancario y se destacó el papel de la tecnología en la promoción de estos objetivos”, agregó.
Por otro lado, el panameño resaltó la estrategia digital de un banco paraguayo. “Un banco en Paraguay ha logrado un gran alcance a través de su estrategia digital. Entre sus logros, se destaca la entrega de tarjetas de crédito en un solo día a través de dispositivos móviles. El banco ha logrado impactar positivamente en la población paraguaya y esto es lo que se requiere”, especificó.
En ese sentido, aclaró que la estrategia digital es importante para la inclusión financiera, que es más amplia que la bancarización. La inclusión financiera puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, dijo.
Reunión de banqueros en Paraguay
La reunión de banqueros en Asunción, Paraguay, generó la consecución de líneas de crédito. Se estima que el potencial de negocios asciende a 40 millones de dólares, agregó. El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos se mostró complacido por los resultados.
También destacó que el gremio regional celebra su 58.ª reunión anual y 60.º aniversario, donde se reunieron con el presidente del Banco Central y el presidente de la República. Destacan la institucionalidad y el respeto a la Constitución en Paraguay. “Las instituciones en Paraguay han demostrado transparencia y un interés genuino por mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, agregó.
Te puede interesar: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
Ciberseguridad
Por otro lado, el titular de la Felaban destacó que la ciberseguridad es una prioridad para las instituciones financieras, por lo que es necesario mantener estructuras sólidas para prevenir ataques. “Hoy en día, los ataques cibernéticos son más frecuentes que los asaltos físicos a bancos”, comentó.
En cuanto a la protección de los bancos contra ataques cibernéticos, dijo que deben implementar sistemas robustos, ya que los mismos se realizan a través de canales electrónicos. “Los bancos están prestando atención al fortalecimiento de sus controles contra el fraude y otras operaciones financieras ilícitas”, dijo.
Dejanos tu comentario
Fundación Sarabia: nuevo legado de innovación social
En una ceremonia muy emotiva, el Grupo Sarabia realizó el lanzamiento oficial de la “Fundación Sarabia”, una organización que nace para fortalecer y expandir el legado de más de 20 años de trabajo social desarrollado por el Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (CETEDI). Este evento marca un hito en la historia del grupo, consolidando su compromiso de impactar positivamente en la sociedad paraguaya.
Bajo el concepto de que “toda buena acción transforma e inspira”, el Grupo Sarabia presentó oficialmente la Fundación Sarabia, una organización que aspira a ser un aliado estratégico para empresas y organizaciones comprometidas con la responsabilidad social.
Con una sólida estructura y un equipo multidisciplinario de profesionales, la organización abordará una amplia gama de desafíos sociales y ambientales, implementando proyectos de alto valor que promueven una cultura de colaboración y solidaridad en el sector empresarial.
El evento de lanzamiento se realizó en la sede central de Agrofértil S.A., y contó con la participación de líderes empresariales, representantes de organizaciones sociales, colaboradores y aliados estratégicos. En la ocasión, se rindió homenaje a la labor desarrollada por el Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (CETEDI) desde su creación en 2003, destacando su trayectoria de más de dos décadas de contribución al desarrollo comunitario.
“La evolución de CETEDI a la Fundación Sarabia responde a nuestros esfuerzos de consolidar y amplificar el impacto social, maximizando los recursos para la ejecución de nuestros proyectos”, expresó José Marcos Sarabia, presidente del Grupo Sarabia.
Agregó que la responsabilidad social se encuentra en el ADN del grupo empresarial, por lo que seguirán comprometidos con iniciativas que promuevan el desarrollo integral de las comunidades, la sustentabilidad y el bienestar de las personas. “A través de esta fundación esperamos construir un futuro más próspero, con enfoque en la innovación y sostenibilidad”, indicó
Un nuevo rostro para el compromiso social del Grupo Sarabia. La transición de CETEDI a la Fundación Sarabia va más allá de un cambio de nombre; se trata de una evolución estructural que permitirá ampliar las capacidades operativas y asegurar un mayor alcance de los proyectos sociales.
La Fundación Sarabia continuará desarrollando programas que han sido el pilar del trabajo de CETEDI, integrando una visión estratégica y contando con el respaldo del Grupo Sarabia, un conglomerado influyente en Paraguay por su impacto tanto en el ámbito productivo como social.
La fundación se enfocará en construir una identidad marcada por la innovación, la sostenibilidad y un fuerte sentido de responsabilidad social. Gracias a la sólida experiencia de CETEDI, la Fundación Sarabia se presenta como una estructura robusta, preparada para colaborar con nuevos aliados estratégicos y enfrentar desafíos sociales de manera efectiva.
Impacto social sostenible y de largo plazo. La Fundación Sarabia busca posicionarse como un referente en Programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Paraguay, con un enfoque humano y sostenible que abarca educación, salud, desarrollo comunitario y mejoramiento productivo. Las comunidades en situación de vulnerabilidad serán el centro de sus acciones, asegurando un impacto positivo duradero.
Sobre el Grupo Sarabia
El Grupo Sarabia es líder en el sector agroindustrial de Paraguay, con presencia en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia. Sus actividades abarcan la producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos a través de empresas como Tecnomyl, Agrofértil, H2O Innovation, YVY, GS3, Agropecuaria Campos Nuevos y Agropecuaria Cataratas. Los directivos del grupo, José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia, son activos promotores de acciones de responsabilidad social, comprometidos con el desarrollo de los sectores más vulnerables y la protección del medio ambiente.
La Fundación Sarabia promete ser una nueva plataforma para la innovación y la sostenibilidad, manteniendo vivo el espíritu de solidaridad que ha caracterizado al Grupo Sarabia durante décadas.
Dejanos tu comentario
Basa impulsa la consolidación del país en Felaban
La 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que comenzó hoy sábado 9 de noviembre pone a Paraguay ante una vidriera interesante en la que el sector financiero podrá contar una historia de sucesos que muchas veces no es posible difundir en otros ámbitos que no sean de una gran repercusión como esta ocasión, según comentó el presidente de Basa, Germán Rojas.
“Después de muchos años, es tal vez la primera vez que se hace un evento de este porte. Tener más de 1.600 visitantes que vienen a conocer Paraguay de primera mano cambia un poco lo que se lee en los libros o en los reportes y mucho más en la interacción entre locales y extranjeros, es muy interesante esta dinámica que se desarrolla”, indicó German Rojas, presidente de Basa.
Sobre el crecimiento del Paraguay, sostuvo que se visualiza un proceso de consolidación y un trabajo de base muy bien hecho con mucho esfuerzo. “Yo creo que los ingredientes y los cimientos que tiene Paraguay en sus indicadores económicos comienzan desde el 2003 con una serie de reformas que fueron sucediéndose y consolidándose a través del tiempo”, señaló.
Comentó que todavía hay mucho por hacer, en una región donde la institucionalidad es aún una materia pendiente y en la cual nosotros somos la excepción. “Los dos pilares que son importantes para el despegue de un país, el manejo del dinero y la parte fiscal que están muy bien construidos”, remarcó. Quienes nos visiten tendrán la posibilidad de entender de primera mano cómo funciona el país, se establecen vínculos de continuidad de conversaciones, se relevan puntos de interés y es un espacio donde se pueden contar historias bien sucedidas.
País de oportunidades. “Nuestro país tiene muchas oportunidades y tenemos que trabajar transversalmente entre el sector público y el privado para consolidar y crear aun más oportunidades para que los que están tomando la posta del nuevo Paraguay”, dijo.
Así también, se refirió a las oportunidades de la Felaban para impulsar a las pymes, añadiendo que esto depende mucho de la inversión que se haga en capital humano. Para eso, la presencia de los organismos multilaterales ayudará a identificar experiencias exitosas que se puedan adaptar a nuestro contexto. Asimismo, en estos espacios se pueden hacer alianzas para lograr el financiamiento adecuado para que los pequeños emprendedores puedan levantar vuelo.
“Nosotros a nivel del banco tenemos muchas experiencias y por qué no compartir los resultados y que quienes vengan acá vean que hay mucho por construir en ese sentido”, afirmó. Puso de ejemplo a la industria de la maquila, que inició cerca del año 2.000 en el país y hoy genera entre USD 1.500 a 2.000 millones al año.
Igualmente, destacó que será un canal para encontrar mercados porque Paraguay debe proyectarse hacia el exterior y el desafío de acceder a ellos está en una producción sostenible, respetando los estándares internacionales y siendo constantes en lo que exportamos.