El sector foresto-industrial está experimentando un dinamismo importante con plantaciones que crecen cada año, para este 2023 se espera una producción de 50.000 hectáreas a nivel país. Para demostrar este crecimiento y tomar presencia en el mercado se realizó el lanzamiento oficial de la cuarta edición de la Expo Madera, en la cual se buscará seguir potenciando al rubro.
Según comentó Raúl Legal, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), hay mucho interés en la industria, y esto los tiene motivados para concretar mayores negocios. “Hay intereses en el sector por la instalación de la nueva planta de celulosa y otras tantas que seguramente vendrán en el futuro”, explicó en conversación con La Nación/Nación Media.
Dijo que si bien las exportaciones durante este año se resintieron en un 7 a 8 % por el inicio de la temporada, esperan que para el segundo semestre vayan repuntando. “Estamos yendo bien y por eso decidimos hacer este evento para motivar y promocionar las plantaciones forestales”, agregó y mencionó que al año pasado el segmento había registrado alrededor de USD 109 millones en sus envíos. Añadió que el mercado de la madera se encuentra diversificado con más de 50 países, por lo tanto hay muchas opciones para la venta.
Puede interesarle: Hacienda realiza pruebas para implementación de nuevos sistemas de administración
En la muestra expondrán servicios para la industria y producción forestal fabricantes extranjeros de productos aún no industrializados en Paraguay, empresas de servicios import-export y otras vinculadas al sector. Además, firmas del exterior tendrán la posibilidad de exponer virtualmente sus productos y servicios, hacer charlas comerciales y reuniones de negocios a distancia.
El consumidor paraguayo tendrá la posibilidad de comprar productos hechos a base de madera que hay en el mercado local con acceso libre y gratuito desde el 23 al 25 de junio en el Centro de Convenciones Mariscal. Igualmente, los organizadores invitaron a participar, como visitantes o expositores, a empresas de los rubros afines y todos quienes estén interesados en conocer, comprar, o hacer negociaciones locales e internacionales.
Lea también: Contrabando: rostro visible de la informalidad que todavía no se puede medir