Esta semana se presentó el anteproyecto del puente internacional que unirá la ciudad paraguaya de Pilar con Colonia Puerto Cano, Argentina, durante un encuentro con autoridades paraguayas lideradas por el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni y Gildo Insfrán, gobernador de la provincia de Formosa.
Durante la reunión, Castiglioni aseguró que este corredor será estratégico para los lazos comerciales, además del impacto positivo que traerá la megaobra de infraestructura binacional para ambas regiones. “Es un corredor que tiene una importancia estratégica para nosotros”, resaltó.
“Pilar es el punto de confluencia, donde tendremos muchísima gestión de cargas en principio, después de pasajeros. El puente llevará un dinamismo geométrico y será un ámbito de oportunidades económicas, no solo hacia uno, sino hacia ambos lados, porque también se desarrollará hacia el lado argentino”, profundizó.
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Asimismo, el titular de Industria y Comercio agradeció la iniciativa de las autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organismo que ha aprobado el financiamiento para la elaboración de un anteproyecto. “Esa ruta es de importancia estratégica para nosotros por el hecho de que a Pilar también la hemos planificado para que sea nuestro puerto de aguas profundas”, agregó.
También detalló que el calado que tienen las embarcaciones que parten del río de la Plata pueden llegar hasta Pilar, y funciona al mismo tiempo como una terminal de una futura ferrovía granelera. “Partiendo de Pilar recorre paralelamente al río Paraná, las principales zonas graneleras del país, hasta llegar al Alto Paraná, colindantes con Brasil”, indicó.
Castiglioni, además, adelantó que se están iniciando obras de otra carretera que culmina en Pilar, paralela al río Paraná, al sur de la ruta PY4, que pasa por Misiones, y que, por lo tanto, une al departamento Itapúa y Alto Paraná.