Un grupo de 30 propietarios de posadas turísticas del interior del país, en su mayoría lideradas por mujeres, realizarán a una capacitación para acceder al “sello verde” con el que podrán ampliar su capacidad de recibir turistas internacionales a más de implementar la economía circular.
“El sello verde es un valor agregado que van a tener los establecimientos rurales, va a marcar la diferencia indiscutiblemente en lo que significa conservar el ambiente de la mano del desarrollo”, expresó la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel.
Fue durante el lanzamiento del proyecto Eco-Posadas: Economía Circular en Posadas Turísticas, iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay), con el objetivo de desarrollar el sello como incentivo para que las posadas cumplan con normas medioambientales internacionales, y puedan volverse más competitivas en el mercado turístico.
Al respecto, presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy), Úrsula Bareiro, indicó que las posadas son administradoras temporales de estos espacios de naturaleza, por lo que; “nos viene como anillo al dedo esta capacitación para manejar nuestros espacios, para ser agentes educadores en nuestras familias, comunidades y también para los turistas que llegan”, resaltó.
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Distintivo de eco-posada
Por su parte, el gerente de la AHK, Daniel Delatreé, destacó que otros proyectos similares ya arrojaron buenos resultados, por lo que están convencidos de que este también apoyará al sector, acercando un poco a Paraguay de lo que Alemania realiza. “En este sector, en su mayoría son emprendedoras y combinar esto con el aspecto verde de la economía, creemos que puede funcionar muy bien”, dijo.
Es así que el sello verde es una estrategia para ampliar el mercado turístico, un distintivo que garantiza que las posadas cumplen con normas medioambientales internacionales como ser en energía renovable, agricultura ecológica y cría de pequeños animales, las cuales las vuelve más competitivas en el mercado turístico.
El curso que iniciará en agosto será de 40 horas, y al finalizar la capacitación, los participantes sabrán cómo convertir a sus posadas más sostenibles y atractivas, al tiempo de aprovechar la distinción de gozar de un sello verde que posicionará en el mercado turístico a las posadas como innovadoras y competitivas.
Para hacer realidad dicha iniciativa, se firmó un convenio marco entre la AHK y la Senatur, y para mayor información sobre cómo ser parte del curso, se puede contactar al correo mvelazquez@paraguay.ahk.de.