Hacienda adjudicó USD 55 millones en nueva emisión de bonos en el mercado local
Compartir en redes
El Ministerio de Hacienda realizó ayer la quinta colocación de bonos del tesoro en la que adjudicó títulos por USD 55 millones. Afirman que la ampliación del programa de emisión responde a la alta demanda que tienen los títulos, además de seguir con el proceso de profundización en el mercado interno.
En el marco de la Ley n.° 7050/2023 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN), la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) realizó ayer nuevas adjudicaciones de títulos del tesoro en el mercado de valores por valor de G. 397.954 millones.
Desde la cartera fiscal indicaron que esta ampliación de los programas de emisión de bonos se da en medio de un escenario de alta demanda de los títulos y siguiendo con el proceso de profundización del mercado interno dándole mayor liquidez. De esta forma, indicaron que se facilita a los bancos locales ejercer la figura de Banco Custodio dando la posibilidad del acceso a inversionistas extranjeros.
Admiten que el fisco se encuentra abocado a reactivar las emisiones de bonos del mercado local, en el año 2022 se habían colocado títulos por un monto de G. 59.338 millones, unos USD 8,08 millones aproximadamente, en tanto que, actualmente, ya se hicieron adjudicaciones por un monto de G. 802.074 millones, lo que representa USD 110,61 millones, casi el doble de las colocaciones totales del año anterior.
En este caso, la licitación se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) poniendo a disposición de los inversionistas dos series de bonos con vencimiento en los años 2028 y 2030, a tasas nominales de 8,25 %y 9,03 %. Destacaron que durante esta subasta se recibieron ofertas por valor de G. 1,1 billones, unos USD 150 millones, lo que significa casi el triple del valor licitado.
Manifiestan que en el marco del presupuesto para este año el Gobierno se encuentra preparando los procesos para una emisión de bonos soberanos en el mercado internacional. Posteriormente, conforme a los resultados que se obtengan en la misma, el Ministerio de Hacienda evaluaría una ampliación del programa de emisiones, pero en el mercado local, dentro del monto autorizado en el PGN.
Los fondos captados por esta emisión serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública, prevista en el presupuesto del corriente año. Desde la cartera económica destacan la confianza y el interés de los inversionistas locales en títulos del tesoro, por lo que siguen con las colocaciones.
El analista económico, Víctor Pavón, remarcó de manera tajante que en el país ya no se puede perder el tiempo, para dar ese salto a la transformación total e integral. Foto: Pánfilo Leguizamón
Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
Compartir en redes
El abogado y analista económico, Víctor Pavón, destacó la manera en la cual Paraguay se encuentra en medio de un mapa de suma importancia para que inversionistas y empresarios puedan venir al país, debido a que actualmente se busca destinos que brinden menos trámites engorrosos a la hora de realizar inversiones, lo cual se puede observar en la nación.
“Si analizamos las leyes inglesas de derecho de propiedad privada y las estudiamos, veremos que será una propuesta que brindará más inversiones a nuestro país a través de zonas de libre comercio. Tenemos la maquila, la zona franca, que son importantes, pero debemos dar un paso más allá”, expresó al programa “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para ello, remarcó que se debe asentar en una parte del territorio nacional, un área de absoluto libre comercio, para que la producción, los servicios y todo lo que atañe a la economía, se puedan llevar a cabo sin ningún tipo de burocracia.
“Esto significa solo dos cosas: mayor captación de inversiones y mejores salarios para los paraguayos. Esto se debe hacer a través de una alianza estratégica con Estados Unidos, Argentina y otros países”, puntualizó el analista económico.
Pavón remarcó de manera tajante que en el país ya no se puede perder el tiempo, para dar ese salto a la transformación total e integral. Al respecto, subrayó que el cambio necesario para la nación debe ser disruptivo y merezca, verdaderamente, la atención del mundo.
“Paraguay está haciendo bien los deberes, no podemos ser simples espectadores imparciales, debemos ser protagonistas de lo mejor. Creo que en los últimos meses, en especial con el gobierno actual, el país ha dado pasos muy importantes, pero podríamos hacer más”, refirió.
Así, apeló incluso al fortalecimiento de las labores de la diplomacia, a través de los embajadores, para cambiar la mirada de atención del mundo sobre Paraguay. Con el grado de inversión y la fortaleza existente sobre la institucionalidad del país, para Pavón, Paraguay tiene las herramientas necesarias para seguir avanzando sobre el progreso.
La implementación de las Normas ISO constituye el motor clave para atraer inversiones y fortalecer la competitividad empresarial en Paraguay, pues estas además de mejorar la calidad de los productos y servicios, estandarizan procesos e integran buenas prácticas. Así lo señaló la experta en certificaciones internacionales, Selva Villalba.
Paraguay se posiciona en el mundo como un destino atractivo para inversiones internacionales. Esto se debe a sus recursos naturales, ubicación estratégica y al compromiso de las compañías locales con la excelencia y sostenibilidad.
Un factor clave en este proceso son las normas ISO, que impulsan la transformación empresarial, generando un ambiente de negocios más seguro y eficiente.
En este contexto destaca VESSQO, una consultora con sede en Ciudad del Este, que lidera la implementación de estas normas en Paraguay, Brasil y Argentina. Fundada a inicios de 2024 por Selva Villalba, la firma ha logrado convertirse en un socio estratégico de empresas de diversos sectores.
VESSQO ofrece una amplia gama de servicios, desde control de calidad, inspección y ensayos hasta consultorías y auditorías. Trabaja con normalizaciones específicas y las normas ISO.
Selva explicó a FOCO Business que entre las ISO más conocidas a nivel mundial destacan:1) ISO 9001, para gestión de calidad; 2) ISO 45001, seguridad laboral; 3) ISO 14001, gestión ambiental sostenible; 4) ISO 50001, optimización energética y 5) ISO 27001, ciberseguridad.
“Estos servicios ayudan a las empresas a cumplir con estándares globales y mejoran la eficiencia operativa, reducen costos y aumentan la confianza de los inversores”, enfatizó.
Resultados evidentes. Compañías que enfrentaban problemas de calidad han experimentado mejoras notables. “Por ejemplo, una empresa textil, que triplicó su producción y accedió a mercados internacionales; otra de electrónica, que optimizó su cadena de suministro, convirtiéndose en un líder del sector”, recordó Selva.
Agregó que estas transformaciones hacen a Paraguay más atractivo para la inversión. Y es que las empresas certificadas no solo son más eficientes, sino que cumplen con las demandas globales.
Selva destacó que las compañías que implementan normas ISO con VESSQO “han incrementado su productividad en un 30 % y reducido costos en un 25 %. Además, las mejoras en la gestión de riesgos y seguridad laboral han disminuido los accidentes en un 40 %”.
Representantes de todos los países del mundo, entre ellos Paraguay, participaron del Encuentro Anual ISO 2024.
Capacitación y tendencias. Más allá de la consultoría, VESSQO impulsa el desarrollo económico de Ciudad del Este y la región. Selva, quien también es directora de Codeleste y jefa del departamento de Compliance de la Uniter, comentó que promueve prácticas sostenibles que atraen inversiones y fomentan la innovación, además reveló que tuvo la oportunidad de participar del Encuentro Anual ISO 2024, realizado en Cartagena.
Allí discutieron sobre sostenibilidad, economía circular y diversidad en equipos de trabajo, innovación y calidad, además se compartieron ponencias para incorporar a las nuevas generaciones de normalización técnica y, sobre todo, el uso de tecnologías emergentes como IA, IoT o bigdata.
“Volví a Paraguay con una gran misión: impulsar el desarrollo de la normalización como la vía más significativa para lograr la trazabilidad en todas las operaciones, la simplificación de procesos, facilitación del comercio y garantizar las mejores prácticas sostenibles”, relató.
Implementar normas ISO está ayudando a que Paraguay sea un destino atractivo para los inversores, con empresas que operan bajo estándares internacionales de calidad y seguridad.
Esto crea un escenario prometedor para inversiones en agroindustria, manufactura y energía renovable. “Paraguay tiene el potencial de ser un ejemplo de crecimiento económico sostenible. Las normas ISO garantizan que nuestras empresas crezcan de manera responsable y eficiente”, aseguró.
Para los inversores, Paraguay no es solo un país de oportunidades emergentes, sino un terreno fértil donde innovación y calidad aseguran un entorno rentable y seguro. VESSQO se posiciona como un aliado estratégico para facilitar este cambio.
BENEFICIOS DE TENER UNA ISO CON VESSQO
- Incremento de la productividad: 30%.
- Reducción de costos: 25%.
- Disminución de accidentes laborales:40%.
- Sectores beneficiados: inmobiliario, comunicaciones, textil, forestal, automotriz, alimenticio y agencias de despachos aduaneros.
- Número de países: Paraguay, Brasil y Argentina.
NORMAS ISO ATRACTIVAS PARA INVERSIONISTAS
ISO 9001: Gestión de Calidad. Norma global que establece un marco sólido para satisfacer expectativas del cliente y mejorar continuamente.
ISO 14001: Gestión Ambiental. Fomenta el compromiso con la sostenibilidad y facilita el acceso a mercados que exigen certificación ambiental.
ISO 45001: Salud y seguridad en el trabajo. Garantiza condiciones laborales seguras y minimiza riesgos en mercados internacionales.
ISO 27001: Seguridad de la información. Asegura la confidencialidad e integridad de los datos.
ISO 22000: Seguridad Alimentaria. Certifica la inocuidad alimentaria en todas las fases del proceso de producción.
ISO 50001: Gestión de la Energía. Mejora la eficiencia energética en organizaciones públicas y privadas.
ISO 56001: Innovación. Valida las capacidades de innovación para atraer inversores, especialmente en mercados asiáticos.
El proyecto de ley de Seguros en el que se prevén algunas modificaciones y cambios, está transitando su etapa final para ser presentado ante el Congreso de la nación. Foto: BCP
Proyecto de ley de Seguros: permitirá a clientes tener más confianza en sus aseguradoras
Compartir en redes
La superintendente de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), Jazmín Bernal, contó que el proyecto de ley de Seguros en el que se prevén algunas modificaciones y cambios, está transitando su etapa final para ser presentado ante el Congreso de la nación.
El proyecto está basado sobre tres bases, el capital de solvencia, el gobierno corporativo y la conducta de mercado; al respecto, la superintendente sostuvo que esto transmitirá a los clientes tener una mayor confianza hacia sus aseguradoras.
“El objetivo principal de nuestra ley es contar con herramientas legales que permitan liberar una supervisión basada en riesgo. Si bien ya veníamos trabajando a través de una reglamentación que sacó el director del BCP hace dos años, ahora el gobierno corporativo lo tenemos con rango legal para seguir avanzando porque es uno de los pilares fundamentales como para seguir avanzando en la siguiente etapa de implementación de la solvencia”, expresó Jazmín Bernal a la 1020 AM.
Enfatizó en que el gobierno corporativo ayuda a que el capital de solvencia y conducta de mercado, sean gestionados de manera más prudente. Sobre lo último, (mercado) comentó que es una novedad importante, que tiene que ver con mejores prácticas para que las compañías puedan interactuar con sus clientes.
Sobre el proceso de elaboración de la ley, señaló que han mantenido varias reuniones con el sector asegurado, tanto compañías como asociaciones de productores y agentes, con el objetivo de afinar los términos del acuerdo. “Estamos en las revisiones finales, y ya las autoridades, tanto del BCP como el Ministerio de Finanzas y Finanzas (MEF), van a estar definiendo el momento exacto para presentar, pero esperamos que sea lo más pronto posible”, indicó.
El experto en Derecho Ambiental, Fredy Génez, comenta sobre los puntos que atraen a los inversionistas internacionales y advierte que es crucial contar con seguridad jurídica.
Paraguay está en el radar de los grandes inversionistas internacionales. Durante la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), celebrada en nuestro país, quedó claro que el sector energético paraguayo, con su abundante energía hidroeléctrica y un renovado enfoque en energías renovables, es un campo fértil para el capital extranjero.
Fredy Génez, doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza y experto en Derecho Ambiental, mencionó que Paraguay está en un momento estratégico: “La promulgación de la Ley 6977/2023 y su reglamentación sientan las bases para diversificar nuestra matriz energética. Es el tipo de iniciativa que los inversionistas observan con interés”, dijo.
A pesar del éxito histórico de Itaipú y Yacyretá, Fredy advirtió que estas represas podrían operar a plena capacidad en la próxima década. “La urgencia de diversificar las fuentes de energía representa una oportunidad para los inversionistas. Paraguay está abierto a la innovación y a la inversión extranjera”, agregó. Esto marca el inicio de una nueva era para el desarrollo de proyectos solares y eólicos, sectores con incentivos fiscales competitivos y un marco regulatorio en evolución.
Foto: Archivo.
Consciente de que los recursos son limitados, el Gobierno planea incrementar la generación energética. Una propuesta es la planta fotovoltaica en el lago de Itaipú; otra es la repotenciación de las 20 turbinas de Itaipú, que aumentarían su capacidad de 700 a 900 mwh por turbina, sumando 4.000 mwh extras.
La seguridad jurídica es crucial. “Más allá de los incentivos, los inversionistas buscan previsibilidad institucional. Paraguay debe seguir fortaleciendo su seguridad legal y asegurando un entorno que garantice las inversiones a largo plazo”, puntualizó. Este aspecto es crítico para proyectos de gran escala, donde la certeza legal es vital, así como la rentabilidad económica.
También destacó el impacto de la transición energética global y los compromisos de descarbonización, que pueden atraer financiamiento internacional. “No solo hablamos de rentabilidad, sino también de captar el interés de grandes fondos que priorizan proyectos sostenibles”, comentó.