Ciudad del Este. Agencia Regional.
El comercio de Ciudad del Este tuvo un inicio de junio con muy bajo movimiento y espera recuperarse mediante el feriado de Corpus Christi en Brasil, mañana 8 de junio, en que se prevé la llegada de miles de turistas a Foz de Iguazú. Las expectativas están puestas en que una parte de los visitantes a las cataratas pasen a Ciudad del Este.
“Empezamos mal, la ciudad sin movimiento y esperamos que el feriado traiga de nuevo a muchos turistas, como los años anteriores, y así recuperemos el flujo en este junio que empezó mal”, dijo a La Nación/Nación Media, Juan Vicente Ramírez, dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.
En la ciudad brasileña se inicia mañana un feriado largo porque a Corpus Christi se suma el aniversario de Foz de Iguazú que se recuerda este viernes 9 de junio y se prevé una variada programación de festejos, que también atrae a turistas de otras ciudades brasileñas.
La CCR Aeropuertos, empresa responsable por la administración del Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú, informó que la terminal aérea está preparada para recibir a un número estimado de 24 mil pasajeros, entre el 7 y el 12 de junio de este 2023. Refiere que este número representa 11 % más de la cifra del año pasado, según el sitio www.aer.net
Puede interesarle: Posadas turísticas recibirán capacitación para obtener un “sello verde”
Estos anuncios benefician al comercio de Ciudad del Este porque cada aumento de visitantes en Foz de Iguazú del lado paraguayo se celebra, porque representa la posibilidad de crecimiento del flujo de turistas reales en el comercio local, según Ramírez. Aclara que los feriados largos traen turistas y no aquellos comerciantes que suelen venir, sin depender de las fechas, porque lo hacen para fines de negocios.
El 15 % de los que llegan a Foz pasaría a CDE
“En Brasil tienen su calendario de turismo muy definido, las cataratas siguen atrayendo cada día a más personas, trabajan muy bien su destino en Foz de Iguazú, y lo que nosotros hacemos es plegarnos, a estar expectantes a la gente que decida cruzar a Ciudad del Este”, sostuvo el empresario Juan Vicente Ramírez.
Estimó que el 15 % de los que llegan a Foz de Iguazú pasarían a la capital de Alto Paraná estos días de aprovechamiento por día de Corpus Christi. Agregó que el feriado será largo y eso augura un buen panorama para Ciudad del Este, porque los turistas pueden dedicarle un día, lo que no pasa cuando es corto. “Si Ciudad del Este mejora su imagen, su seguridad, su limpieza y, si el comercio gana una baja de impuestos, estarán en condiciones de recuperar su mayor competitividad”, concluye Ramírez.