El Banco Mundial (BM) publicó su nuevo informe sobre las perspectivas económicas mundiales y regionales en el que prevé una desaceleración de forma general para la región. En el caso de Paraguay, recortó su proyección de crecimiento para este año y lo cerró a mayo en 4,8 %.
En el reciente reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo internacional prevé que la economía paraguaya crezca en torno al 4,8 %, lo que representa un recorte a la previsión del informe anterior en el que se esperaba un 5,2 % de aumento en el producto interno bruto (PIB). Esta nueva estimación refleja una baja de 0,4 puntos porcentuales y, pese a eso, se mantiene como uno de los que mayor crecimiento experimentará. Para el 2024 esperan una expansión del 4,3 % del PIB.
El documento publicado recientemente señala que en el 2022 el crecimiento de las principales economías latinoamericanas se desaceleró debido a la menor demanda externa y a las restricciones en las políticas monetarias. Durante el cuarto trimestre de ese año, la Argentina y el Brasil experimentaron una contracción; Paraguay creció solo el 0,1 %; mientras que otras economías registraron un crecimiento más leve.
Las nuevas proyecciones indican que el crecimiento en la región de América Latina y el Caribe se desacelerará aún más en 2023 hasta un 1,5 %. Así también, mencionaron que se prevé que el escaso crecimiento en las economías avanzadas incidirá en la demanda de exportaciones, mientras que es probable que las políticas monetarias y la alta inflación interna impidan cualquier mejora sustancial de las condiciones financieras a corto plazo.
Te puede interesar: Representantes del sector cárnico abordaron los desafíos para los próximos años
Perspectivas regionales
El informe afirma que se prevé que el crecimiento de Brasil se desacelere al 1,2 % en 2023, con un ligero aumento al 1,4 % en 2024. Según las proyecciones, la tasa de crecimiento para México será moderada, del 2,5 % en 2023, y seguirá creciendo un 1,9 % en 2024. En Argentina, indican que la producción caerá -2 % y en el 2024 crecerá un 2,3 %, en la medida que se recupere de la grave sequía.
Para Colombia, se reducirá el nivel de crecimiento al 1,7 % en el 2023, con un aumento del 2 % para el siguiente año, mientras que Chile, es probable que experimente una contracción del 0,4 % y, en el 2024, un 1,8 %. Las perspectivas de crecimiento para Perú son de 2,2 % en el 2023, con un ligero aumento al 2,6 % en el 2024.
El organismo explicó que estas perspectivas están expuestas a varios riesgos de deterioro; por un lado, debido a la inflación persistente en las economías avanzadas, por lo que deberían mantener las restricciones en cuanto a la política monetaria y, por el otro, que es probable que ocurra que las monedas de la región de América Latina y el Caribe se deprecien con respecto a las economías avanzadas, lo que aumenta los costos del servicio de la deuda e incrementaría aún más la inflación local.
Leé más: DCH Paraguay apunta a seguir posicionándose a nivel país en talento humano