El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) levantó las barreras sanitarias que habían sido instaladas en los accesos del Chaco paraguayo tras la detección de influenza aviar (IA) en la zona. Esto, teniendo en cuenta que las fuentes de infección principales fueron eliminadas en su totalidad, según confirmó a este medio Carlos Ramírez, director general de Epidemiología de la institución.
“Hemos levantado de la zona de las colonias y Mariscal Estigarribia. Lo que estamos haciendo son los rastreos epidemiológicos, visitando las granjas de las mismas características que se encuentran en la zona”, manifestó en comunicación con La Nación/Nación Media. Refirió que se hicieron 15 días de vacíos sanitarios y desinfecciones, por lo cual el riesgo de difusión ya es improbable, pero se continúan ubicando los establecimientos y realizando llamadas telefónicas para atender las notificaciones.
Añadió que los focos fueron encontrados en la misma área geográfica y que la enfermedad no trascendió; no obstante, se siguen recibiendo notificaciones de distintos puntos del país. Otra variable fue que el rastreo epidemiológico que se hizo en la zona no detectó patologías en aves enfermas de ningún tipo, por ello se procedió a eliminar los controles en ruta.
Lea más: En unas semanas esperan noticias positivas sobre ingreso de carne bovina a EE. UU.
De esta manera, los focos detectados y ya eliminados corresponden a las zonas de Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland, Colonia Fernheim, Faro Moro y La Patria. A la fecha se llevan contabilizadas 366 aves sacrificadas en los predios donde se detectó la IA, que fueron patos, gallinas y pavos de traspatio. “De los 17 departamentos recibimos notificaciones y atendemos todas. Hasta el momento la enfermedad esta circunscripta geográficamente en el departamento de Boquerón”, acotó.
Recordó a la ciudadanía que es totalmente seguro el consumo de carne de pollo y huevos. “La población tiene que quedarse tranquila, obviamente previa cocción como todo producto de ese origen, pero con este cuidado es totalmente factible el consumo”, dijo. Pidió que sea comunicada cualquier tipo de sospecha en aves, ya sean gallinas, pavos, guineas, loros, a fin de que los profesionales le den un seguimiento.
Le puede interesar: Mercado sigue errático mientras precios se desinflan, asegura UGP