Los ingresos de maquila por las exportaciones realizadas en lo que va de este 2023, de enero a mayo, alcanzaron USD 422 millones con lo cual se logró un leve repunte del 5 % en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando los envíos totalizaron USD US$ 402 millones, conforme lo remitido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con base en datos del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).
Dicho aumento -aunque minoritario- fue valorado por la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, quien propició una apreciación al respecto, teniendo en cuenta el proceso de transición que está enfrentando el país.
“Es importante recalcar, y más aún teniendo en cuenta la situación por la que estamos atravesando por el periodo de transición, y este conglomerado de situaciones, que para otros sectores no es tan positivo, desde maquila podemos decir que sí, igualmente crecimos”, indicó, según el MIC.
La titular del gremio destacó que la maquila es unos de los regímenes más auspiciosos, ya que el sector puede dar siempre una noticia positiva en términos económicos, tanto en la inversión, las compras, y la generación de divisas, además de los contratos ya anticipados con los clientes que les permiten proyectar un flujo financiero de caja.
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Trabajo técnico
Indicó que todos estos números vigorosos se deben también a las alianzas público-privadas, y por encima de todo, al trabajo técnico realizado que se puede palpar con el crecimiento, por lo que considera importante seguir pronosticando.
El MIC remarcó que las proyecciones iniciales del Viceministerio de Industria para este sector marcaba un crecimiento del 9 % en las exportaciones totales del 2023, llegando incluso a los USD 1.126 millones que bien pueden sorprender aún en el segundo semestre.
La cartera de Comercio no contempló los envíos específicos del mes de mayo, con base en el reporte del mes anterior, que abarcó el cuatrimestre de enero a abril, en el que se observa que se exportó por valor de USD 334 millones, que haciendo el cálculo se traduce en USD 88 millones para el quinto mes.
Con relación a la participación de los segmentos exportados por maquila, el de autopartes es el de mayor alcance con el 26 % del total embarcado, seguido de confecciones y textiles con el 19 %, productos alimenticios con 17 %, aluminio y sus manufacturas con 14 % y plásticos y sus manufacturas con el 6 %, entre los de mayor incidencia.
En cuanto a los principales destinos, Brasil se mantiene como el cliente mayoritario con el 56 %, le siguen Argentina en segundo lugar con un 12 %, EE. UU. ocupa un 7 % al igual que los Países Bajos, Chile se queda con el 5 % y Singapur tiene un 3 % de los envíos de maquiladoras paraguayas.
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