La Segunda Edición del Remate Anual, Fusión Texel y Cabañas Invitadas realizado este domingo 4 de junio, resultó todo un éxito, tras superar todas las expectativas de los organizadores y casi duplicar en ovinos de la raza comercializada durante el año anterior, llegando a una facturación de G. 526 millones.
“Esta fusión de dos cabañas para ofrecer un remate de alta calidad en la raza ovina Texel fue todo un éxito, superó todas nuestras expectativas porque casi duplicamos lo que se vendió en la primera edición, esa vez llegamos a unos G. 360 millones, y ahora ya superando los G. 500 millones”, expresó a La Nación Media Juan Pablo Romero, propietario de la Cabaña Ña Vicenta.
Romero fue justamente uno de los organizadores del evento, junto con la cabaña La Soñada, quienes por segundo año consecutivo generaron este espacio para los cabañeros, quienes salieron muy contentos y satisfechos por las ventas, y por sobre todo, por los buenos precios cotejados.
Al respecto, el productor indicó que el animal mejor pagado fue una hembra Texel, que se cotizó en G. 19 millones. En total, fueron comercializados 106 ovinos, de 66 lotes con la participación de 18 cabañas en el remate realizado en el recinto ferial de Ferusa, Limpio.
Lea también: Representante de Cepal sugiere a Paraguay más centros comerciales online
Genética importada
El propietario de la Cabaña Ña Vicenta, recalcó igualmente que se vendieron preñeces con material genético importado por primera vez desde Inglaterra, específicamente pajuelas de semen de carneros adquiridas este año, inseminadas a las ovejas que fueron comercializadas en el remate del domingo.
Con relación a la evolución de la raza, Romero destacó que la Texel está muy bien posicionada, tanto en calidad de carne, como así también desde las acciones gremiales, lideradas por la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel promocionando e innovando en el rubro.
En este aspecto, remarcó que muchos productores apuestan por los carneros de la raza Texel, buscando mejorar los rendimientos de la calidad de la carne ovina, que cada vez está tomando mayor protagonismo además de la diversificación ganadera.
Si bien como asociación no se cuenta con un estimativo del hato de la Texel, Romero indicó que la especie ovina en general es de unos 1.500.000, número que se debería triplicar para abastecer el mercado interno debido a la demanda insatisfecha, es decir producir más, y a partir de ahí empezar a pensar en posibles exportaciones.
Puede interesarle: Cadena de valor de la chía generó a Paraguay casi USD 30 millones este año