La fuerte sequía que se registró y que se sigue viendo en países de la región provocó un salto importante en el precio de los granos. Sin embargo, una producción récord en Brasil y un mercado bastante errático ocasionan que los precios se desinflen.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, habló con La Nación/Nación Media respecto a la recuperación del sector agrícola y afirmó que si bien no se llegaron a los niveles récord, se marcó una mejora en comparación con el “desastroso” año de cosecha en el 2022.
“Tuvimos una buena producción, más de 9 millones de toneladas contra las menos de 4 millones del año pasado, es un nivel que dinamiza de nuevo la economía, el movimiento del sector. Eso trajo tranquilidad, mejor ánimo en el campo”, dijo Cristaldo.
Tras la cosecha, las buenas perspectivas incluso estaban orientadas hacia los precios, debido a que el inicio de la cosecha los valores eran bastante importantes, situación que se registró ante la menor oferta en esta campaña como consecuencia de la sequía, tanto en Paraguay a finales del año anterior, como en Argentina, en este 2023.
En general, consideró que el precio está oscilando, como todo en el mercado en este momento, debido a que sigue existiendo mucha incertidumbre. Sin embargo, señaló que esto podría cambiar al momento de la cosecha, pero aclaró que muchos productores ya cerraron precios a cuenta de insumos.
“Hay mucha diversidad de negociaciones, y la buena parte se va a negociar en el momento de la cosecha y vamos a ver cómo está ahí. Esperemos que se sostenga, por lo menos que no se venga abajo porque el mercado está muy errático, y la soja se desinfló mucho en relación a lo que eran antes, porque la cosecha hoy está todavía en niveles buenos, pero preocupa que esa tendencia se consolide” aseguró.
Leé más: Ante mejora en las perspectivas de inflación, créditos en abril se abarataron
Respecto al maíz, aseguró que habrá una buena producción, lo que ayudará a seguir oxigenando las finanzas del productor. Afirmó que si bien este año se va a llegar a la millón de hectáreas, por lo que el resultado de la cosecha dependerá finalmente del rendimiento de las parcelas.
Cristaldo aseguró que con la comercialización de la soja y los subproductos se prevé el ingreso al país de al menos USD 4.500 millones. Esto sin contar las divisas que generarán el maíz y los productos de invierno, que se espera sigan también recuperándose durante este año.
Leé también: Resaltan leve pero vigoroso crecimiento de envíos de maquila