El viceministro de Ganadería, Marcelo González, explicó que se encuentran confiados en el proceso de apertura del mercado estadounidense y tras ello comenzará un nuevo proceso en el cual se deberá ir ganando espacios. Foto: Archivo
En unas semanas esperan noticias positivas sobre ingreso de carne bovina a EE. UU.
Compartir en redes
El sector cárnico aguarda el resultado del análisis de la consulta pública para el ingreso de carne paraguaya al mercado de Estados Unidos. En ese sentido, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, habló sobre los avances del proceso y refirió que si bien la decisión será gubernamental, se aguardan noticias positivas para las próximas semanas.
Asimismo, comentó que aunque se recibieron comentarios negativos, estos no serían impedimento pues los importadores americanos ven con buenos ojos la apertura de un mercado que es competitivo. “También existen contrapartidas en posiciones empresariales de ese país. Esto está en manos del gobierno y es un proceso que debemos mirarlo con prudencia”, refirió.
González dijo que se encuentran confiados en el proceso e hizo alusión a los cuestionamientos del status de país libre de aftosa, alegando que Paraguay entregó todos los resultados laboratoriales de la inoculación. “La inmunización está acompañada de altos resultados sin eventos aftósicos y ellos están en conocimiento con nuestra forma de trabajar”, añadió a la 920 AM.
Sobre la cantidad a ser exportada, subrayó que esta será oficializada de manera pública y comenzará un nuevo proceso en el cual se deberá ir ganando espacios, trabajándolos con estrategias en cuanto a las posibilidades y aprovechando las oportunidades de concretar envíos de la proteína roja a países aledaños.
Hay que mencionar que en los primeros 5 meses del 2023 las salidas del complejo cárnico crecieron solo un 0,7 % con 128.328 toneladas (t) destinadas a los distintos mercados internacionales, cuando en el mismo lapso del año anterior se habían embarcado unas 127.397 t. En tanto, los envíos totalizaron USD 612 millones.
En diciembre del año pasado, Paraguay concretó el primer envío de carne bovina a Estados Unidos. Fueron exportados 23.500 kilos de carne. Foto: Gentileza
Sector cárnico reafirma compromiso para seguir posicionando producción paraguaya en EE. UU.
Compartir en redes
En diciembre del año pasado, Paraguay concretó el primer envío de carne bovina a Estados Unidos. Fueron exportados 23.500 kilos de carne. Meses después se dio a conocer que desde el Congreso norteamericano se impulsó la cancelación a la habilitación de Paraguay a ese mercado.
Desde el gobierno paraguayo y el sector privado no han dejado de mantener contacto con varios legisladores de Estados Unidos para frenar esta iniciativa, ya que Paraguay cumplió con todos los estándares de calidad y exigencias por parte del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, sostuvo que no dejarán de hacer lobby para seguir exportando a este mercado, y seguir posicionando la carne paraguaya en esta vidriera. “Nunca dejaremos de hacer lobby a fin de posicionar a nuestra carne en Estados Unidos. Este producto paraguayo es muy querido en el extranjero”, dijo el empresario a la 1020 AM.
También recordó que hoy, junto a Estados Unidos, Chile, Israel, Brasil y Taiwán, siguen manteniéndose en el top 5 de los mercados más importantes y estratégicos para el sector. “Estamos contentos por todo el trabajo que hemos logrado en estos años”, resaltó.
Exportaciones
A octubre, Chile y Taiwán lideran las compras con casi el 50 % de la totalidad exportada, tanto en volumen como en ingresos, según el último informe mensual que dio a conocer el Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Chile, que por excelencia es el primer mercado de la carne bovina local, adquirió 104.384 toneladas (Tn) de la proteína roja, cuyo valor asciende a USD 540 millones, del total de las exportaciones acumuladas, de enero a octubre de este 2024, cuyos ingresos ascienden a USD 1.415 millones por 287.943 Tn. Taiwán compró solo en concepto de carne bovina por valor de USD 153 millones en lo que va del año, correspondiente a 31.765 Tn.
Envíos de carne bovina crecieron 14 % en volumen y 22 % en ingresos
Compartir en redes
De enero a setiembre las exportaciones de carne, menudencias, y otros productos del complejo cárnico se incrementaron un 14 % frente al mismo periodo del año pasado, mientras que en materia de ingresos de divisas se alcanzó un repunte de 22,4 %, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Hasta el noveno mes de este año, el sector cárnico logró enviar a los distintos destinos un total de 562.069.810 toneladas por USD 1.687.000.626. Durante los nueve meses de 2023 se habían enviado 458.988.756 toneladas por USD 1.474.987.662.
Haciendo el desglose, se enviaron unas 250.261.714 toneladas de proteína roja al cierre de setiembre, en comparación a los 235.259.430 toneladas del igual lapso de los doce meses pasados, lo cual significó un 6,3 % más. En cuanto a ingresos, solo la carne bovina registró un incremento de 8 %.
Con relación al precio promedio por Kg/USD FOB, el reporte del organismo veterinario señaló que durante dicho periodo se situó en 3 dólares, y durante el año anterior se había comercializado a 3,21 dólares.
DESTINOS
Los principales destinos fueron: Chile, que alcanzó el primer lugar con el 40 % al adquirir 93.831 toneladas por USD 483.729.908; Taiwán se quedó en el segundo puesto con el 11 % tras comprar 26.796 toneladas por USD 127.543.951. Brasil acaparó la tercera ubicación con el 9 % y la compra de 19.596 toneladas por USD 110.995.421.
Israel se quedó con la cuarta plaza y el 9 % de participación adquiriendo 20.863 toneladas por USD 109.176.019. EE. UU. estuvo en el quinto lugar con el 6 %, tras comprar 15.982 toneladas por USD 74.279.914. A estos mercados les siguieron Rusia con el 5 %, la Unión Europea con 2 %, Kuwait 1 %, otros mercados 1 %, y Proveeduría Marítima 5 %.
Cierre de setiembre: envíos de carne bovina crecieron 14 % en volumen y 22 % en ingresos
Compartir en redes
De enero a septiembre las exportaciones de carne, menudencias, y otros productos del complejo cárnico se incrementaron un 14 % frente al mismo periodo del año pasado, mientras que en materia de ingresos de divisas se alcanzó un repunte de 22,4 %, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Hasta el noveno mes de este año, el sector cárnico logró enviar a los distintos destinos un total de 562.069.810 toneladas por USD 1.687.000.626. Durante los nueve meses del 2023 se habían enviado 458.988.756 toneladas por USD 1.474.987.662.
Haciendo el desglose, se enviaron unas 250.261.714 toneladas de proteína roja al cierre de septiembre, en comparación a los 235.259.430 toneladas del igual lapso de los doce meses pasados, lo cual significó un 6,3 % más. En cuanto a ingresos, solo la carne bovina registró un incremento del 8 %.
Con relación al precio promedio por Kg/USD FOB, el reporte del organismo veterinario señaló que durante dicho periodo se situó en 3 dólares, y durante el año anterior se había comercializado a 3,21 dólares.
Los principales destinos fueron: Chile, que alcanzó el primer lugar con el 40 % al adquirir 93.831 toneladas por USD 483.729.908, Taiwán se quedó en el segundo puesto con el 11 % tras comprar 26.796 toneladas por USD 127.543.951. Brasil acaparó la tercera ubicación con el 9 % y la compra de 19.596 toneladas por USD 110.995.421
Israel se quedó con la cuarta plaza y el 9 % de participación adquiriendo 20.863 toneladas por USD 109.176.019. EE.UU estuvo en el quinto lugar con el 6 %, tras comprar 15.982 toneladas por USD 74.279.914. A estos mercados les siguieron Rusia con el 5 %, la Unión Europea con 2 %, Kuwait 1 %, otros mercados 1 %, y Proveeduría Marítima 5 %.
La ovinocultura paraguaya se proyecta con dos grandes objetivos para un mayor despegue y busca aprovechar su auge siendo acompañada por la capacitación. Por un lado, la genética se encuentra en un momento extraordinariamente bueno comparando con los países vecinos, y por el otro, los productores desean fomentar más producción de carne.
El titular de la Asociación Paraguaya de Criadores Ovinos (APCO), Dr. Luis Manuel Salinas, mencionó que desde el gremio se cuenta con la tarea de expandir la producción de carne ovina y mantener la línea de producir material genético para tener cada vez más reproductores.
Luis Manuel Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores Ovinos (APCO). Foto: Gentileza
“En cuanto a la carne, necesitamos más capacitación y preparación, así como establecer alianzas público privadas. Fomentar la instrucción de la cría”, mencionó acerca de la proteína de cordero y agregó que aún hace falta entender que sin capacitación la cría no prospera.
En la misma línea la presidenta de la Asociación Texel Paraguay, Johanna Bottrell, dijo que trabajan en producir carne en mayor volumen y que el paraguayo se acostumbre a consumirla dentro de su dieta actual, el cual es el desafío país como raza. “Estamos trabajando en eso, ya que los mercados internacionales también están abiertos y tienen buen precio y nos gustaría salir a pelear con este producto”, agregó.
Se debe enseñar a cada paraguayo a que consuma por lo menos una vez por semana este tipo de producto. En ese sentido, Bottrell precisó que no quieren desaprovechar la oportunidad que brindará el Frigorífico Victoria que permitirá probar en noviembre su ala ovina.
“Estamos apretando un poco el acelerador, ajustando unos detalles para que esa oportunidad no se pierda y podamos demostrar que es un buen negocio además de que es rentable”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Sobre el mejoramiento genético, dijo que las cabañas se preparan arduamente para traer otro termo de pajuelas desde el Reino Unido que ayudará a mejorar las majadas, tener corderos pesados o machos mejoradores. “En la parte genética hoy ya podemos contar con animales de material traído el año pasado y palpamos ese mejoramiento”, sostuvo.
Instó a todos los productores a volcarse al negocio de la carne ovina, porque lo que se necesita para abastecer al mercado internacional o el nacional que aún no está abastecido es tener volumen. “Los ganaderos que tienen grandes extensiones pueden preparar la comida, tener majadas de 500 o 1.000 cabezas”, sostuvo.
Johanna Bottrell, presidenta de la Asociación Texel Paraguay. Foto: Gentileza
Producción de carne
La presidenta de la raza mencionó que las cifras actuales declaradas no llegan a la realidad, porque incluso se dan faenas desde establecimientos privados o de manera interna. “Pueden ser 3.000 cabezas mensuales aproximadamente, pero no hay mucha precisión”, subrayó.
Hoy los productores, tanto grandes como pequeños, se están interesando en los planes de manejo. “Estamos dando pasos firmes, pero nos falta mucho todavía a nivel país”, remarcó. Como raza uno de los desafíos es llegar a más departamentos y que los productores utilicen más machos como herramienta de producción de cordero.
La población de ovinos oscila entre los 1.500.000 y 2.500.000 cabezas aproximadamente y la Asociación de Texel posee unos 85 socios activos que producen alta genética y majadas comerciales. En tanto, la APCO aglutina a unos 400 socios distribuidos en diferentes departamentos.
Marcelo González, viceministro de Ganadería. Foto: Eduardo Velázquez
Crecimiento sostenido
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, manifestó a LN/NM que desde la institución se hallan realizando capacitaciones a través de equipos técnicos en diferentes departamentos. “Todo pasa por el conocimiento y como desplegar las actividades de un rubro que uno quiere fomentar”, añadió.
Sumado a esto, González expresó que existe un crecimiento sostenido e importante en la mejora genética dentro del rubro, pero el aspecto en el cual deben volcarse es en la producción a escala. “Para que se tenga mayor disponibilidad de carne de cordero para restaurantes, cadenas o supermercados disponibles para el consumidor”, expuso.
En el marco de la regularización de los procesos se prosigue con la formalización del sector y es por eso que tienen potencial para atender la demanda internacional, ya que existen oportunidades en mercados del exterior, proceso que ya pasaron otras cadenas y en el que la ovinocultura ya está avanzando.