La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná volverá a reunirse esta semana, entre el miércoles 7 y jueves 8 de junio, a modo de seguir examinando el extenso estudio presentado por la Argentina, con las argumentaciones del porqué cobrar un peaje, ya que por su volumen y complejidad requiere de un análisis más detallado.
Sobre los resultados preliminares cotejados a nivel interno en la reciente reunión de la Comisión Nacional del viernes 2 de junio, de una primera revisión de la información técnica proporcionada por Argentina, el viceministro Enrique Franco indicó que no habría trabajos que justifiquen el cobro del peaje.
“La primera reacción es que evidentemente da la razón al planteamiento paraguayo. Con el propio documento argentino se prueba que las condiciones naturales del río permiten la navegación sin intervención”, expresó a la 680 AM.
Ratificó la postura país de que no se puede dejar que aparezcan medidas unilaterales como esta, a más de que la arbitrariedad propone que a futuro se tienda a no realizar los dragados, fundamentó el viceministro.
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Dragados no justifican tarifa
Básicamente, del análisis preliminar se pudo constatar que no existen datos técnicos aportados por la Argentina que den cuenta de trabajos de dragado que justifiquen la pretendida tarifa, y más aún que impliquen un servicio efectivamente prestado en los términos mandatados por el Acuerdo.
Es así que el análisis interno seguirá desde un enfoque técnico, operativo y jurídico a cargo del grupo interinstitucional de profesionales coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrado por las instituciones nacionales competentes, además del sector privado que incluye a los armadores, capitanes y prácticos que operan en la zona en cuestión.
Argentina viene implementando el cobro de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, con una tarifa de USD 1,47 a las barcazas que navegan en el tramo Confluencia-Puerto Santa Fe, y afecta principalmente a las embarcaciones de bandera paraguaya.
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