El director de análisis macroeconómico del Banco Central del Paraguay (BCP), Bernardo Darío Acosta, manifestó que Paraguay se encuentra atravesando de buena salud en términos financieros y que las rentabilidades se vienen recuperando luego de haber alcanzado un piso en la pandemia del covid.
“La última crisis y caída de un banco importante fue en el 2002 y en esa época la tasa de morosidad se ubicaba por encima del 20 % y hoy está en torno al 3 %, se mantiene en torno a ese número. El sistema financiero siempre fue cauto”, expuso a la 1020 AM. “El sistema está gozando de buena salud y creemos que la rentabilidad después de haber alcanzado un piso en la pandemia, se viene recuperando”, resaltó.
Asimismo, destacó positivamente que la cartera de créditos sigue aumentando. “En términos generales podemos decir que las rentabilidades van a aumentando y los créditos siguen creciendo, que nos parece un componente bastante importante”, acotó.
Leé también: Paraguay demostró que sector productivo trabaja en concordancia con el medio ambiente
Deuda para consumo
Bernardo Acosta señaló también que hay sectores que tienen una tasa de morosidad un poco más elevada como la de consumo y que normalmente son créditos con características de mayor riesgo. “Eso lo vemos reflejado en un informe de tasa de consumo con 5,9 %. Podemos decir que en términos generales la calidad de cartera destinada a ese sector es de menor riesgo que la de agricultura, ganadería, etc.”, explicó.
Indicó además que esta cartera crediticia está creciendo a una tasa alta en torno al 18 %, pero que se puede observar que esta se ha estabilizado. “Es bueno mencionar que el informe de política monetarista de abril habíamos ajustado nuestro crecimiento esperado de consumo. Lo mismo lo hicimos con las importaciones. Este crecimiento que es en la deuda de consumo (tarjetas de crédito) es consistente con esa recuperación del consumo implícito dentro del PIB”, aseveró.
Te puede interesar: Industrias Gráficas Nobel presentó servicio de impresión único en Sudamérica