Proceso iniciado hace una década posiciona al país para captar inversiones, opina titular de UIP
Compartir en redes
Los avances en las leyes económicas del país y el buen manejo de las condiciones macroeconómicas otorgan al país hoy la mejor posición en la región para la captación de inversiones. Afirman que Paraguay cuenta con un marco legal favorable y un buen clima de negocios, lo que ayudaría a alcanzar el grado de inversión.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el ingeniero Enrique Duarte dijo que la habilitación de más industrias representa el orgullo del Paraguay que trabaja, lo que considera como el verdadero camino que deben seguir los paraguayos para seguir generando empleos y riqueza a fin de seguir empujando el desarrollo general del país.
Afirmó que hoy el país está recibiendo los beneficios de los trabajos y acuerdos bien hechos entre la sociedad civil, el sector empresarial y el Estado. “Eso empezó allá en el 2013 con la ley tributaria, con la Ley de Responsabilidad Fiscal y con la Ley del Régimen Tributario. Con todo el trabajo que se hizo en la macroeconomía ayudó a que podamos ser resilientes durante la pandemia”, indicó. Este proceso iniciado hace una década tenía al economista Santiago Peña como ministro de Hacienda, y ahora Peña asumirá como presidente de la República desde el 15 de agosto.
Enrique Duarte, presidente de la UIP, señaló que acuerdos y trabajos de años anteriores están generando beneficios al país. Foto: Christian Meza
En cuanto a lo que respecta a la actualidad, manifestó que hoy Paraguay no solo tiene marco legal adecuado y variado para la inversión, sino también es el país que ofrece el mejor clima de negocios que se fundamenta en estudios de varias instituciones internacionales, lo que ayuda a colocarse a solo un peldaño del grado de inversión.
Duarte explicó que una vez que se llegue al grado de inversión en el país, podrá contar con un panorama mucho más alentador para las inversiones internacionales, empujando de esa manera a experimentar un fuerte crecimiento económico.
El titular del gremio industrial aseguró que, si bien se cuentan con datos positivos respecto al PIB (producto interno bruto) industrial, que experimentaría un crecimiento. Recordó que la economía mundial está saliendo de situaciones difíciles como la pandemia, entre otros hechos, que hicieron que los costos del dinero se incrementen.
“Hay mucha incertidumbre a nivel internacional sobre materia prima, por la guerra en el este de Europa, entonces eso hace que la inversión, no digo que se retraiga, sino que sea más cautelosa. Inversiones muy grandes que no es que están paradas, están a ralentizadas por el tema del costo del dinero y del acero”, apuntó.
Sin embargo, para Duarte ese escenario va a pasar y el sector industrial seguirá creciendo como lo viene haciendo desde hace algunos años. Para ello, indicó que es fundamental que las instituciones del país funcionen y que tanto sociedad civil como empresarial cumplan con todo lo que la Constitución Nacional indica.
Capacitarán a mipymes sobre cómo formalizar negocios de alimentos y obtener registro sanitario
Compartir en redes
El próximo 9 de abril se desarrollará una charla online dirigida a las mipymes del rubro de alimentos. La idea es brindar información para que puedan formalizar sus locales y obtener el registro sanitario, anunció la gerente de Gremiales y Servicios de la Unión Industrial Paraguaya, Jacqueline Heilbraunn.
El webinar se desarrollará a las 14 horas del próximo miércoles. “Esta capacitación habla específicamente sobre los registros de establecimientos que ayudan a cumplir con las condiciones sanitarias”, mencionó.
Heilbraunn recordó que existen emprendedores que empiezan a elaborar en forma casera los alimentos y cuando quieren empezar a comercializar se encuentran con ciertos registros que son sumamente importantes para la venta al público.
Tomando en cuenta esto, se organiza el taller para pequeñas y medianas empresas. Además, esta capacitación tiene como objetivo que puedan vender sus productos en los supermercados o estaciones de servicios, lugares donde existe mayor venta al público.
“Una persona de Dinavisa va a explicar cuál es la importancia, porque también este registro les respalda a estos mipymes y emprendedores que sus productos están en condiciones para ser consumidos y comercializados a nivel país y también va a hablar sobre otros beneficios que pueden tener las pymes al gestionar este tipo de registros”, expresó en entrevista con la radio 920 AM.
Con este tipo de charlas, lo que se busca es formalizar a los emprendedores y mipymes, atendiendo la importancia que tienen estos sectores dentro de la economía y la generación de empleo en todo el territorio nacional. “Dentro de las capacitaciones lo que estamos tratando es formalizarlos, encaminarlos, ver qué es lo que les falta, contactarlos con los encargados para poder obtener estos documentos”, manifestó.
La actividad se realizará en el marco del Club Mipymes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Los interesados en participar pueden ingresar a este enlace para completar el formulario de inscripción. Posteriormente les llegará a sus correos automáticamente el link para ingreso al Zoom. El acceso será libre y gratuito.
Jorge Bernardes, presidente del Club de Ejecutivos, no tiene dudas del potencial de Paraguay y afirma que el país crecerá en la medida de que los emprendedores cambien de mentalidad. Foto: Jorge Jara
Jorge Bernardes: “Debemos creer que podemos competir y crecer a nivel global”
Compartir en redes
Por Rodolfo Sosa
Pasión por el mundo del emprendedurismo y de los negocios. Eso transmitió Jorge Bernardes, presidente de Club de Ejecutivos, quien combina su liderazgo gremial con la gestión de múltiples empresas y su compromiso familiar. Si bien hoy encabeza un gremio que nuclea a directivos de importantes empresas del país, aún se visualiza a sí mismo como un emprendedor con fe en lo que el Paraguay tiene para ofrecer tanto a sus habitantes como a empresarios del exterior.
Sueña con ver un futuro en el que el emprendedor paraguayo esté altamente formado y sea consciente de que puede conquistar el mundo a través del trabajo honrado y que el país ocupe el sitial que se merece. Apasionado por su familia, Bernardes trabaja no solo por el desarrollo del clima de negocios del país, sino en busca de un Paraguay mejor para sus hijas.
Bernardes, quien ahora forma parte de los Hacedores LN, recibió a La Nación/Nación Media en la sede del Club de Ejecutivos ubicada sobre la avenida España. En la sala de la institución, donde destaca una placa que afirma que la misión del gremio es que sus socios sean protagonistas del mejoramiento del mundo empresarial, Bernardes contó cómo logra encontrar el equilibrio entre la gestión gremial y su vida personal, además de insistir en un cambio de mentalidad del emprendedor paraguayo y de la ciudadanía en general.
Jorge Bernardes es presidente del Club de Ejecutivos desde setiembre de 2024. Foto: Jorge Jara
- ¿Cómo se describe Jorge Bernardes?
Yo soy un empresario, un ejecutivo, pero más bien soy un emprendedor, un soñador. Soy una persona muy apasionada, le pongo mucha pasión a todo lo que hago. Me encanta estar en el desarrollo, en las inversiones, en los emprendimientos.
Me encanta pensar en grande y ver más allá de los límites aparentes. Soy muy familiero, disfruto del tiempo con mis hijas, mi esposa, mis padres. Me gusta mucho la perfección, me enfoco mucho en los detalles, en que las cosas salgan bien, busco tener un estándar muy alto en lo que hago aunque no siempre sea posible, pero lo intento y hago todo el esfuerzo.
- ¿Cómo inicia su jornada?
Arranco temprano con meditación y ejercicio, seguido de frases positivas. Luego, leo noticias, desayuno y voy a la oficina. Mi motivación principal es dar lo mejor a mi familia y desde el Club de Ejecutivos contribuir a la construcción de un mejor entorno para el empresariado.
Estoy aprendiendo de este trabajo gremial, siempre en contacto con muchas personas, buscando soluciones y realmente me motiva mucho porque nunca pensé estar en este cargo, tampoco lo busqué.
- ¿Cómo define la misión del Club de Ejecutivos?
Somos una asociación con más de 700 socios empresarios de distintos sectores. Buscamos crear oportunidades de negocio, generar networking y ofrecer formación empresarial de alto nivel. También trabajamos en atraer inversiones internacionales y velamos por un clima de negocios estable, porque el sector privado es el motor de la economía.
Somos una asociación transversal, no es que solamente defendemos algún gremio específico, sino que pensamos desde una amplia perspectiva sobre el país. Es apasionante, interesante, impulsar el desarrollo del país.
"Soy un emprendedor, un soñador", confesó el titular del Club de Ejecutivos. Foto: JJ
- ¿Cuáles son los mayores desafíos para el empresario paraguayo?
Necesitamos mayor profesionalización y formalización. Aún hay empresas que operan de manera casera, sin una gobernanza clara. Pero el mayor reto es el mindset: debemos creer que podemos competir y crecer a nivel global. Paraguay tiene todas las condiciones para lograrlo.
Estamos al lado de monstruos como Brasil y Argentina, países gigantes, pero nosotros tenemos que saber que también podemos conquistar el mundo. Entonces, ese pensamiento de grandeza, ese pensamiento disruptivo de que nosotros también podemos conquistar, es el mayor desafío para nosotros los paraguayos, el creer que sí podemos.
Creo que el haber logrado el grado de inversión debe hacernos sentir orgullosos de que nuestra economía esté estable, de que somos un país que se está queriendo desarrollar, todo eso juega un rol importante para que nosotros podamos proyectarnos como país.
- Con el logro del grado de inversión, ¿qué oportunidades emergen para los empresarios?
Nos abre las puertas al mundo, pero hay que hacer bien las cosas. Debemos capacitarnos, enfocarnos en la tecnología, la industrialización de materias primas y la innovación. Además, la ruta Bioceánica, la hidrovía y el gasoducto pueden potenciar nuestra competitividad.
Pienso en la inteligencia artificial, el desarrollo de software, las exportaciones, el poder también industrializar las materias primas. Estamos en el medio de América Latina, eso también tiene sus ventajas, entonces nosotros tenemos que ser capaces de ver esa ventaja y salir a conquistar.
- ¿Cómo influye el entorno político y regulatorio en el sector privado?
"Sueño con un Paraguay educado", aseguró Bernardes. Foto: JJ
Las instituciones deben estar blindadas de la política. Un país crece con reglas claras y seguridad jurídica. El Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Economía y Finanzas, por ejemplo, funcionan bien porque no están politizados. Si queremos atraer inversiones, debemos fortalecer nuestras instituciones y reducir la burocracia.
A veces la política no está bien manejada y hay muchos intereses personales. De repente nos pasamos hablando de cuestiones políticas, siendo que tenemos que hablar de cuestiones económicas, sobre la exportación, sobre cómo vamos a atraer más inversiones, cómo vamos a manejar este grado de inversión para aprovecharlo.
- ¿Cómo visualiza al sector empresarial paraguayo en 10 años?
Sueño con un Paraguay educado, que los jóvenes puedan hablar inglés y portugués, con cultura cívica y un empresariado comprometido con la innovación. Si logramos ser más competitivos y colaborativos, podemos convertirnos en un referente económico en la región y atraer empresas internacionales.
Perfil
Presidente del Club de Ejecutivos desde 2024
Miembro de la Cámara Paraguaya de la Primera Vivienda (Caprivi)
Miembro de Horizonte Positivo
Miembro de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei)
CEO y fundador de la firma Miaterra, del sector inmobiliario
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Asunción
Para el ministro Carlos Fernández Valdovinos, la macroeconomía ordenada y las políticas públicas focalizadas dieron como resultado la reducción de los índices de pobreza. Foto: Archivo
Macroeconomía ordenada y políticas públicas explican la reducción de la pobreza, destacan
Compartir en redes
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que la reducción en los niveles de pobreza que experimentó el país desde el inicio del actual Gobierno se debe a una macroeconomía ordenada y a políticas públicas bien focalizadas. Unas 270.000 personas salieron de la pobreza y más de 91.000 superaron la pobreza extrema, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Si la macro está ordenada y con políticas públicas bien localizadas, los hogares son los beneficiados. Estas políticas no son buenas si no llegan a la gente, en especial a los más vulnerables. Seguiremos impulsando medidas que mejoren la calidad de vida de los paraguayos”, escribió en redes sociales el ministro, mostrando los últimos resultados obtenidos por el INE.
De acuerdo con el informe, la pobreza extrema se pasó del 5,8 % en 2022 a nivel país, al 4,1 % en 2024. La pobreza total, que fue del 25 % en 2022, se redujo al 20,1 % en 2024. El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a estas estadísticas y afirmó que 270.000 paraguayos salieron de la pobreza y unos 91.000 superaron la pobreza extrema. Señaló que se trata del resultado de “políticas firmes y del compromiso de poner siempre a las personas en el centro”.
Macroeconomía y grado de inversión
Recientemente, el ministro Fernández Valdovinos se reunió con representantes de la calificadora de riesgo Moody’s, con quienes compartió los avances económicos y financieros del país, así como el compromiso del Gobierno con la estabilidad fiscal y las reformas estructurales.
También subrayó la resiliencia de la economía paraguaya que mantiene desempeños positivos en el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) a pesar del impacto adverso de la sequía en sectores como la energía y la agricultura. Destacó la competitividad del país en materia de negocios con las condiciones favorables que ofrece Paraguay para la inversión, tales como políticas de apertura y estabilidad macro que convierten al país en un destino atractivo para los capitales extranjeros.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Jockey Club del Paraguay, anunciaron la creación de VISTA- Centro de Ferias y Convenciones del Paraguay y la Feria Empresarial del Paraguay- FEPY. Foto: Mariana Díaz
Una nueva era para los negocios se asoma con la Feria Empresarial del Paraguay
Compartir en redes
El sector empresarial tendrá una nueva cita desde este año, con la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY) en un espacio que se diseñó para albergar a todo tipo de eventos que promuevan los negocios, para lo cual se creó el Centro de Ferias y Convenciones del Paraguay (VISTA).
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Jockey Club del Paraguay, anunciaron la creación de VISTA- Centro de Ferias y Convenciones del Paraguay, un moderno complejo que marcará un antes y un después en la organización de eventos empresariales, gremiales y corporativos en el país.
A la vez, se presentó a la Feria Empresarial del Paraguay- FEPY, un evento que será el escenario en el que la industria, el comercio y los servicios se darán protagonismo para generar oportunidades, impulsar la innovación y fortalecer la competitividad empresarial.
El novedoso Centro de Ferias y Convenciones del Paraguay- VISTA funcionará en el Jockey Club del Paraguay, una ubicación estratégicamente en Asunción, por lo que se perfila como un espacio versátil, diseñado para atraer y potenciar el ecosistema de negocios en el país. El complejo se dará inicio con el denominado “mayor evento empresarial del Paraguay”, FEPY.
Esto será posible mediante una alianza estratégica entre las dos instituciones emblemáticas, formando así el consorcio, que responde a la creciente necesidad de contar con un espacio de primer nivel, capaz de albergar encuentros de impacto internacional y proyectar a Paraguay como un referente en la región.
FEPY será el escenario en el que la industria, el comercio y los servicios se darán protagonismo para generar oportunidades. Foto: Mariana Díaz
Infraestructura. Con una infraestructura pensada para la comodidad y eficiencia de expositores y visitantes, contara con pabellones modulares para exposiciones y ferias, un moderno centro de eventos con salones multiuso, amplias áreas al aire libre para conciertos y eventos masivos. No podría faltar una zona comercial que enriquecerá la experiencia de cada asistente y una extensa área de estacionamientos.
VISTA también incluirá propuestas para el público en general y las familias, con actividades culturales, recreativas y gastronómicas que harán del complejo un espacio dinámico y accesible para todos. Es así que por primera vez, Paraguay contará con un centro de ferias y convenciones a la altura de los grandes polos de negocios de la región, abriendo sus puertas a empresas, emprendedores e inversionistas que buscan un punto de encuentro para la innovación, la conectividad y el crecimiento.