En los últimos años, el sistema tributario del país logró un avance significativo, lo que contribuyó a un aumento de las recaudaciones. Si bien actualmente se alcanzan niveles récord, Paraguay sigue siendo el segundo país con la menor presión tributaria en la región.

Según el reciente informe de “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2023″ de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2021 el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB en la región de América Latina y el Caribe (ALC) fue del 21,7 %.

Ese reporte detalla que nuestro país registró un bajo porcentaje de recaudación tributaria en comparación con el promedio regional, logrando solo una tasa del 14 % del PIB, lo que nos sitúa como uno de los que cuenta con una menor recaudación tributaria en la región, por debajo de Guatemala con un 14,2 % y por encima de Panamá, con el 12,7 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Óscar Orué, actual viceministro de Tributación, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que Paraguay básicamente sigue teniendo una presión tributaria baja, incluso considerándose la segunda menor en América Latina. “Estamos hablando de solo 10 % de renta, 10 % de impuesto. O sea, es bastante bajo. No obstante, desde el punto de vista del sistema tributario, con la nueva ley se logró una mayor equidad y una mayor justicia tributaria”, afirmó.

Te puede interesar: Día de la Leche: buscan impulsar consumo, un modelo sustentable y ampliar producción

Óscar Orué, viceministro de Tributación, explicó que las recaudaciones crecieron más del 40% tras la aplicación de la reforma. Foto: Archivo

Señaló que a través de la reforma tributaria, específicamente, a través de la Ley n.° 6380/2019 De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, se logró una mayor recaudación en donde se puede hablar de casi USD 1.000 millones más, un poco más del 40 %, por encima de las recaudaciones logradas antes de la vigencia de esta ley.

Comentó que personalmente no está a favor del aumento de los impuestos, sino que más bien optaría por mantener el sistema tributario actual y orientarse a generar más seguridad jurídica para los inversores, especialmente para los consumidores, atendiendo a que Paraguay sigue siendo un país que depende de forma porcentual amplia de los impuestos indirectos.

“Estamos teniendo una mayor recaudación producto de la reforma y principalmente producto del control que hace la administración tributaria. La administración tributaria hizo un gran avance en la utilización de tecnología para poder perfilar riesgo a partir de sistemas informáticos más modernos, también el registro electrónico comprobante y la facturación electrónica”, añadió.

Leé más: Electro movilidad: preselección para formación de paraguayos en Corea culminó

Manifestó que al día de hoy se vuelve difícil que, por mucho tiempo, se pueda evadir, debido a que además del intercambio de información con más de 140 países tienen levantado el secreto bancario para investigaciones tributarias.

Según los últimos datos publicados por el propio secretario de Estado, mayo cerró con una recaudación de G. 2,4 billones, totalizando en estos primeros cinco meses del 2023 la suma de G. 8,8 billones, unos USD 145 millones, lo que refleja un crecimiento de 4,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Leé también: eCommerce Day presentó el uso práctico de la IA y modelos de retail media


Déjanos tus comentarios en Voiz