El Ministerio de Industria y Comercio finalizó con el proceso de preselección para que 40 paraguayos reciban capacitación teórica y práctica acerca de la movilidad eléctrica en el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea.
Se presentaron 150 personas en lo que corresponde a la primera fase. 28 especialistas, tanto del sector público como privado, fueron preseleccionados y la contraparte fue enviada a Corea para su análisis y confirmación. Luego, se darán a conocer los nombres de los beneficiados. Cabe recordar que este procedimiento es liderado por el MIC en carácter de miembro del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica (CEME).
Leé también: Empresas exportadoras podrán acceder a cofinanciamiento
Este programa es un hecho mediante el apoyo del Instituto para el Avance Tecnológico de Corea (Kiat, por sus siglas en inglés); el mismo también prevé implementar un Centro TASK de autopartes en Paraguay además del plan piloto de producción industrial de movilidad eléctrica.
Es importante mencionar que Paraguay fue seleccionado, entre varios países, para ser sede la representación ante América Latina del Centro Task de Corea, la cual se enfoca en el fortalecimiento de las industrias básicas del automotor y autopartista. Esto se logra a través de la capacitación en el uso tecnológico para diseñar, fabricar y ensamblar.
Por otro lado, otro logro que destaca el MIC es que próximamente se inaugurará una nave industrial que responde a un proyecto experimental para producir vehículos eléctricos. Las partes y piezas del mismo provienen de Corea del Sur por un valor de US$ 15 millones en el marco de una cooperación técnica no reembolsable. Tanto la nave industrial como el Centro TASK se encuentran ubicadas en el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) en Hernandarias, Alto Paraná.