Por Paúl Fernández, paul.fernadez@nacionmedia.com
El Ecommerce Day 2023, la fiesta del comercio electrónico tendrá su 10.° edición en Paraguay y contará con las mejores exposiciones, apuntando a seguir ubicando a nuestro país en la agenda ecommerce regional. Referentes del sector destacan que pese a que existen grandes desafíos, nuestro país mantiene un importante nivel de crecimiento.
En Paraguay arranca hoy la décima edición del Ecommerce Day, evento en el que se presenta todo lo relacionado con las tendencias más actuales del sector de comercio electrónico, con experiencias de toda la región y con representantes locales de amplia experiencia. Se trata de una actividad que tiene como objetivo profesionalizar el sector y conocer de primera mano todo lo relativo al desarrollo del negocio digital.
Gustavo Giménez, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capece), dijo que el encuentro es organizado por el Ecommerce Institute y, en Paraguay, se realiza con la coorganización de su gremio de forma ininterrumpida desde hace 10 años. Afirmó que Paraguay viene subiendo de nivel, pero apuntó a que el desafío es que se puedan sumar más empresas al ecosistema digital.
En esta edición, y desde la pandemia, están transmitiendo el evento 100 % online para que todo el territorio nacional y el mundo puedan participar, mientras que en formato presencial se espera que pasen por el evento al menos unas 700 personas durante esos tres días. “Será una enorme oportunidad para hacer networking y conocer a las empresas que hacen parte del ecosistema digital nacional”, añadió.
Para Juan Ayala, director de Economía Digital del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), este evento es para todos, desde los que buscan emprender, los que ya tienen un ecommerce y también para el sector industrial, para empresarios que están buscando nuevas herramientas para fortalecer. “Es una fiesta del comercio electrónico. Lo que buscamos es que los que vayan tengan una visión más amplia del comercio electrónico en Paraguay”, detalló.
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Paraguay se posiciona en la región
Si bien existen aún muy pocos ecommerce, que al compararlas con la cantidad de empresas activas no se llegan ni al 1 % de sitios web con plataformas ecommerce, Giménez aseguró que para nuestro país es sumamente importante este evento debido a que en primer lugar posiciona al Paraguay al brindar datos y números del comercio electrónico local y, al mismo tiempo, representa una oportunidad para que los empresarios y sus equipos puedan estar frente a frente con expertos internacionales y nacionales.
En todas las ediciones realizadas hasta hoy, el impacto nacional e internacional es indudable debido a que genera que las firmas empiecen a contar con equipos cada vez más competitivos. “Se nota por el nivel que luego del ecommerce day podemos ver en las operaciones de cada hotesale y Cyberday, que son los principales eventos de venta online que Capace promueve”, aseguró.
Según los datos, en la edición anterior en el hot sale se superó el millón de dólares, mientras que en el Cyberday casi alcanzó los USD 3 millones con la participación activa de 62 empresas nacionales. Explicó que estos números alcanzados denotan que el mercado se encuentra receptivo y muy abierto a aprovechar las oportunidades que se mantienen en línea.
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Ayala, por su parte, coincidió en que Paraguay tiene mucho por crecer, pero apuntó a que es una ventaja para que pueda seguir desarrollándose. Indicó que el paraguayo promedio realiza compras online, pero explicó que las realiza en mayor porcentaje fuera de nuestro país, lo que según las mediciones, va a ir mejorando, aumentándose las ventas de sitios paraguayos.
Actualmente, de todo lo que mueve el comercio electrónico en los consumidores paraguayos, el 70 % de las ventas es para sitios extranjeros, mientras que nuestro país solo se queda con el 30 %. “Queremos hacer patria y que más plata quede en Paraguay y menos vaya para afuera”, dijo y agregó que más de USD 900 millones se movieron en este sector solo en el 2022 en todos los rubros, lo que considera bastante importante para economías como la nuestra.
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Tendencias y novedades en el país
Este año acompañarán la realización del evento expertos nacionales e internacionales de primera línea. Entre las principales figuras empresariales e institucionales están Cepal, Google, Meta, Walmart, BID, Coca Cola, Fenicio Nielsen, Vtex, Icomm, Pedidos Ya, Merco Digital, Growth Digital, Musimundo, CCR, Bancard, Entravision, Cervepar, Tada, Innew, entre otras empresas representativas de todo el sector que estarán compartiendo experiencia y conocimiento.
Giménez remarcó que en Paraguay ven que el principal desafío es aumentar la oferta de ecommerce disponible debido a que menos de 1 % de las empresas activas en Paraguay tiene un sitio web de ecommerce, cuando casi 8 personas de cada 10 ya han experimentado comprando a través de plataformas digitales.
“Este año estamos más seguros que nunca de que la capacitación, la inteligencia artificial y los pagos digitales tendrán muchísimas novedades que presentar en nuestro evento, por eso les invitamos a que no se pierdan esta edición del Ecommerce day”, añadió el titular del gremio.
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