El Ministerio de Hacienda (MH) informó que en la segunda quincena de junio y a inicios de julio procederá a una nueva colocación de bonos en el mercado local, conforme a lo establecido en el presupuesto general de la nación (PGN) de este año. En ese sentido, desde la cartera económica informaron que se trata de USD 50 millones de bonos internos, lo cual totalizaría una emisión ampliada total de USD 113 millones.
“Esto es conforme a lo establecido en el PGN y es para calzar dicho presupuesto”, sostuvo Roberto Mernes, viceministro de Economía en contacto con La Nación/Nación Media. Así mismo, refirió que se buscó un mejor momento en cuanto a la coyuntura de altas tasas de interés, las cuales vienen del año pasado, eligiendo los instrumentos más beneficiosos.
Además, refirió que esta estrategia se realiza en el marco de una ventana de oportunidades propicias y se cuenta con la posibilidad de emitir bonos soberanos hasta USD 450 millones. “Estábamos monitoreando el comportamiento de los mercados internacionales y vimos que la mayoría de los países ya emitieron, incluso en escenarios con tasas más altas de las que esperábamos”, sostuvo a este medio.
Agregó que generalmente en cada emisión se cuenta con una sobredemanda en los bonos que se triplican y cuadriplican en cuanto a los ofrecimientos al haber un gran apetito e interés por los bonos paraguayos a nivel nacional e internacional. “La idea es colocar a tasas mejores a países con grado de inversión, y según las reuniones que solemos mantener con inversores y bancos, manifiestan que hay un gran interés”, dijo.
Mernes ratificó que el buen comportamiento en la economía y la estabilidad macroeconómica y, a pesar de los shocks internacionales y nacionales, hicieron que se mantenga un valorable funcionamiento en la emisión de fuentes de financiamiento. La última colocación en el mes de mayo presentó una demanda que superó 7 veces a la oferta, por lo cual se demuestra la confianza del mercado nacional sobre estos.
Dejanos tu comentario
Buscan identificar acciones para que eficiencia logística atraiga inversiones
Los viceministros de Industria, Marco Riquelme, y de Comercio y Servicio, Rodrigo Maluff, se reunieron con representantes del grupo Corttex de Brasil para analizar acciones que promuevan el aumento en la eficiencia logística de Paraguay, reduciendo los costos, a fin de atraer más inversores.
La importancia del diálogo continuo entre el sector público y privado para identificar los inhibidores de crecimiento y colaborar en conjunto para superar esos factores a fin de generar las condiciones para el desarrollo competitivo de la industria manufacturera, fueron destacadas por Riquelme, según mencionaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Así también, remarcó que desde el Gobierno del Paraguay se seguirán impulsando políticas públicas que faciliten condiciones logísticas e infraestructurales que reduzcan los sobrecostos y fomenten la competitividad industrial.
La firma es una empresa de origen brasileño instalada en el territorio nacional en la zona de Coronel Oviedo (Caaguazú) que se dedica a la fabricación de una amplia gama de productos textiles para el hogar, incluyendo ropa de cama, toallas, productos para bebés, alfombras y tejidos.
Su presencia en Paraguay demuestra el enorme potencial del país para la atracción de importantes inversiones extranjeras desde el sector textil, indicaron, pues este sector ayuda a potenciar la economía local y promover la generación de un importante número de empleos directos e indirectos.
Por otro lado, el director de Corttex, Alejandro Bobbio, resaltó la apertura y el conocimiento técnico de los viceministros del MIC con relación a estos temas relevantes sobre logística e infraestructura. Además, aseguró que la mejora continua en estos aspectos es fundamental para el desarrollo industrial y el crecimiento económico sostenible del país.
El departamento de Caaguazú fue puesto como un claro ejemplo positivo de nodo logístico, por el buen estado de las rutas. Bobbio apuntó la necesidad de explorar la posibilidad de utilizar camiones de mayor porte para el transporte de mercancías, lo que podría generar una reducción significativa en los costos de operación para el sector industrial.
Esto, atendiendo a que Paraguay es un país sin litoral marítimo que depende del transporte terrestre tanto para la importación de materias primas como para la exportación de los productos finales, en especial al mercado brasileño.
Te puede interesar: “Rompiendo barreras”: el dólar ya cotiza a G. 8.000 en el mercado minorista
Dejanos tu comentario
Basa Capital intermedió en colación de bonos de Comfar
Basa Capital impulsa una nueva oportunidad de inversión en Bonos Corporativos, con la emisión de títulos de la empresa COMFAR SAECA para la construcción de una nueva planta fabril.
COMFAR, uno de los actores más destacados del sector farmacéutico en Paraguay, con más de 45 años de experiencia, apuesta a la modernización y el crecimiento regional, previendo la construcción de una nueva planta equipada con tecnología de última generación y diseñada bajo los estándares de Good Manufacturing Practices (GMP).
Esto será posible a través de la intermediación de Basa Capital, que propició así una nueva oportunidad en el mercado bursátil, con la colocación de los bonos corporativos de COMFAR SAECA, con sólida trayectoria y más de 2.500 clientes activos.
“En los últimos años, Basa Capital demostró ser un pilar en el desarrollo del mercado de capitales, facilitando alternativas de inversión confiables y de alto impacto. La colocación de los bonos de Comfar refuerza esta visión, generando confianza entre los inversionistas y destacando el dinamismo del sector farmacéutico”, expresó Joshua Cruzans, gerente comercial de Basa Capital.
De esta manera, Comfar se consolida como referente de la industria farmacéutica en Paraguay, con el fortalecimiento de su capacidad de producción y competitividad en el mercado regional, ya que la reciente emisión permitirá a la compañía financiar la construcción de su nueva planta industrial en Mariano Roque Alonso, un hito clave dentro de su estrategia de modernización y expansión.
La emisión de estos bonos fue asistida con la calificadora Solventa Riskmetrica S.A Calificadora de Riesgos, con una calificación de riesgo Apy, moneda en guaraníes, a una tasa de interés del 10,75 % anual, plazo de 3 años, con un pago de intereses trimestral y una inversión mínima requerida de G. 5.000.000.
Basa Capital viene liderando el camino en el mercado de valores, una entidad que inició sus operaciones en 2019 y se divide en dos filiales. Por un lado, Basa Casa de Bolsa SA, especializada en asesoramiento financiero y estructuración de emisiones bursátiles de deuda y acciones. Y Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión SA, enfocada en la gestión de fondos de inversión y fondos mutuos para inversionistas locales e internacionales.
Es así que través de estas unidades de negocio, Basa Capital continúa fortaleciendo el mercado de valores en Paraguay, ofreciendo soluciones innovadoras y herramientas de inversión adaptadas a distintos perfiles de riesgo. Para más información sobre esta oportunidad de inversión ingresá a www.basacapital.com.py o llamá al 021 618 7900.
Dejanos tu comentario
Gobierno marca una línea interesante al emitir bonos en moneda local, destacan
La última emisión de bonos globales en moneda local en el mercado internacional fue fundamental para el Paraguay ya que representa una serie de oportunidades, destacó el economista César Paredes. Según comentó, el Gobierno está marcando una línea muy interesante al financiar su propia divisa y disminuye el riesgo país, en el sentido de que baja el riesgo cambiario en la deuda externa.
“Es una gran oportunidad para que empresas que tienen negocios en guaraníes, por ejemplo bancos que se dediquen a financiar consumo, electrodomésticos, vehículos, y compañía que reciben ingresos en guaraníes, piensen en financiarse en el exterior en moneda local y con eso traer recursos”, comentó a la 1020 AM.
Dijo que lo bueno de las emisiones internacionales es que suma recursos a la economía. “Son recursos que están en otros mercados y una vez que son captados por el gobierno o las empresas privadas vienen y suman a nuestro ahorro y movimiento económico y eso genera crecimiento”, subrayó.
Asimismo, destacó que las operaciones en la Bolsa de Asunción tuvieron un repunte del 25 % con relación al año pasado en el mercado bursátil, por lo que se espera un año movido. “La economía está necesitando recursos, las empresas están con proyectos de ampliación y crecimiento. Eso hace que salgan a buscar recursos a la bolsa y ahí estamos nosotros tratando de responder a las demandas”, afirmó.
Lea más: Importación de maquinarias agrícolas y viales crecerá en este 2025, señala Cadam
Paredes sostuvo que se tiene una tendencia ascendente porque las empresas y los inversionistas están confiando cada vez más en la Bolsa, los mecanismos de financiamiento y la liquidez de los títulos, pues esto se convirtió en un círculo virtuoso y además porque las tasas de interés en moneda local están a niveles interesantes.
“Durante el año 2023 tuvimos un freno a causa de eso, pero en el 2024 se recuperó, estando a niveles estables y eso hace que las empresas se animen a comprometerse con financiamientos a largo plazo y tasas más bajas que siguen siendo interesantes para los inversores”, explicó. Se espera que la Superintendencia de Pensiones llegue para reglamentar la inversión de los fondos de pensiones en bolsa, a fin de mejorar aún más las perspectivas.
La semana pasada el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, anunció la exitosa colocación de la primera emisión de bonos globales en guaraníes a un plazo de 10 años, por valor de USD 600 millones, a una tasa de interés del 8,5 %, recalcando que esto demuestra que la economía paraguaya sigue gozando del pleno respaldo de mercados financieros globales.
Puede interesarle: Las mujeres lideran los negocios en el sector de mipymes
Dejanos tu comentario
MEF proyecta estabilidad económica pese a desafíos en el sector agrícola
La sequía de los últimos meses afectó de manera desigual al sector agrícola y su pérdida se sitúa en un 15 %, según la estimación del Gobierno. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que se trata de un porcentaje manejable para la economía nacional y que está previsto en la proyección de 3,8 % de crecimiento económico del Banco Central del Paraguay (BCP). Dijo que otros sectores serán los motores de la economía en 2025.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comentó este jueves en entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que la sequía de esta temporada provocará una pérdida de alrededor del 15 % para el sector agrícola, en particular para la soja, pero que está muy lejos de las cifras del 2022, considerado el peor año para el campo, cuando las pérdidas fueron del 60 %.
Leé también: Sedeco busca empoderar a los consumidores con una feria en la Costanera
Fernández Valdovinos señaló que no todos los productores se vieron afectados en la misma medida y que los más golpeados son los de la zona de San Pedro, mientras que en el sur se reportan buenos rendimientos. Esta situación, según explicó, hace que el BCP mantenga su previsión de crecimiento económico del país en 3,8 %, aunque mencionó que si las condiciones hidrológicas eran mejores, el porcentaje sería superior al 4 %, y que la proyección es que otros sectores sean los motores de la economía nacional este año.
Sobre la zafriña, el ministro de Economía señaló que las lluvias de febrero atenuaron un poco la caída en la producción y que el maíz tiene potencial para alivianar los impactos adversos. Adelantó que desde el Gobierno están en proceso de diseñar mecanismos financieros para los pequeños productores. “Vamos a ir empujando para adelante para facilitarles este año malo que siempre es seguido por un año bueno, que esperamos que sea el año siguiente”, comentó.
Exitosa colocación de bonos
Sobre la colocación de bonos, por la que obtuvieron USD 1.200 millones en tasas y plazos competitivos, Fernández Valdovinos aseguró que se trata de un instrumento financiero que trae beneficios con su uso responsable. Detalló que la mitad de ese monto será utilizado para el repago de deudas que vencen en 2026 y 2027, mientras que la otra parte será destinada a proyectos de infraestructura.
Recordó que Paraguay por sus bonos recibió ofertas que llegaron incluso a los USD 4.200 millones, pero se optó por tomar USD 1.200 millones, considerando que es lo necesario para los proyectos de infraestructura y deudas. Hizo hincapié en el compromiso del Gobierno en mejorar la calidad del gasto y la utilización eficiente de los recursos tanto de los bonos como del Presupuesto General de la Nación (PGN).
“Hay una cuestión que siempre enfatizo: es importante gastar bien los USD 1.200 millones que conseguimos con los bonos pero también es importante gastar los USD 17.000 millones que constituye el PGN, que es diez veces más grande que lo que conseguimos nosotros. Todo tenemos que gastarlo de manera más eficiente y transparente”, sostuvo.
Deuda en niveles sostenibles
El nivel de endeudamiento del país se mantiene en rangos sostenibles para el ministro Fernández Valdovinos. Recordó que el Gobierno anterior cerró su periodo con 38 % sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y que el Gobierno actual subió un 2 %, que incluye pagos de deudas heredadas. De esta manera, el endeudamiento actual es del 40 % sobre el PIB.
Acerca de esa cifra, señaló que es manejable e insistió en que la situación financiera del Paraguay es estable y que el grado de inversión obtenido recientemente es una muestra del respaldo y la confianza de los actores económicos del exterior. “Estas son señales demasiado claras como para desmitificar lo que algunos interesadamente tratan de alertar por una situación que está de lo más tranquila desde mi visión”, concluyó.
Te puede interesar: El MAG asiste para concretar primera cosecha de tomate en verano