El Ministerio de Hacienda (MH) informó que en la segunda quincena de junio y a inicios de julio procederá a una nueva colocación de bonos en el mercado local, conforme a lo establecido en el presupuesto general de la nación (PGN) de este año. En ese sentido, desde la cartera económica informaron que se trata de USD 50 millones de bonos internos, lo cual totalizaría una emisión ampliada total de USD 113 millones.
“Esto es conforme a lo establecido en el PGN y es para calzar dicho presupuesto”, sostuvo Roberto Mernes, viceministro de Economía en contacto con La Nación/Nación Media. Así mismo, refirió que se buscó un mejor momento en cuanto a la coyuntura de altas tasas de interés, las cuales vienen del año pasado, eligiendo los instrumentos más beneficiosos.
Además, refirió que esta estrategia se realiza en el marco de una ventana de oportunidades propicias y se cuenta con la posibilidad de emitir bonos soberanos hasta USD 450 millones. “Estábamos monitoreando el comportamiento de los mercados internacionales y vimos que la mayoría de los países ya emitieron, incluso en escenarios con tasas más altas de las que esperábamos”, sostuvo a este medio.
Agregó que generalmente en cada emisión se cuenta con una sobredemanda en los bonos que se triplican y cuadriplican en cuanto a los ofrecimientos al haber un gran apetito e interés por los bonos paraguayos a nivel nacional e internacional. “La idea es colocar a tasas mejores a países con grado de inversión, y según las reuniones que solemos mantener con inversores y bancos, manifiestan que hay un gran interés”, dijo.
Mernes ratificó que el buen comportamiento en la economía y la estabilidad macroeconómica y, a pesar de los shocks internacionales y nacionales, hicieron que se mantenga un valorable funcionamiento en la emisión de fuentes de financiamiento. La última colocación en el mes de mayo presentó una demanda que superó 7 veces a la oferta, por lo cual se demuestra la confianza del mercado nacional sobre estos.