El sector avícola se encuentra observando con preocupación el contrabando de pollos que inunda el mercado nacional. En ese sentido, según comentaron desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), varios actores del rubro se reunieron con el ministro anticontrabando Emilio Fuster, representantes de la Aduana, y otras autoridades, para solicitar un mayor control contra el ingreso de productos ilegales.
Néstor Zarza, titular del gremio, manifestó a La Nación/Nación Media que la situación ya se torna insostenible. “El ingreso de productos de carne de pollo es lo que está totalmente desbordado, en el sentido de que hay un copamiento del mercado interno de productos argentinos principalmente, no se habla de los brasileños, sino los argentinos están invadiendo el mercado y a raíz de eso prácticamente la venta de los productos locales está siendo muy complicada”, explicó.
Puede interesarle: SET sancionará a sectores con grandes movimientos pero nulos aportes
Según mencionó, las autoridades terminaron comprometiéndose en redoblar los esfuerzos, pues se expuso también la situación complicada con la influenza aviar en Argentina, teniendo en cuenta sus focos declarados. “Lo que pudimos notar también es que ellos no tenían un real dimensionamiento del problema de la influenza aviar”, agregó y advirtió que este es un momento complicado en la transición del poder, pues “todo el mundo está a brazo caído”.
Comentó que fue fijada otra reunión en quince días más para evaluar si la situación tuvo alguna mejoría. En cuanto a las acciones a tomar, dijo que no se decidió una directiva en concreto, sino asumir una actitud más intolerante en el trabajo de los controles. “Yo creo que a esa altura ellos manejan todas las rutas, todos los lugares donde hay mayor movilidad. Seguramente si hay algún sector en donde ellos aflojaron con el control esperamos que estén ejerciendo mayor presión y vamos a ver si realmente se cumple ese compromiso”, subrayó a LN.