Un reciente informe de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, consistente en el Indicador de Clima Económico (ECI), sitúa solo a Paraguay en la mejor zona favorable respecto al Índice de Situación Actual (ISA) de la región con 130 puntos por encima de Uruguay, que cuenta con 100 puntos, en este segundo trimestre del 2023 frente al trimestral anterior.
Esto, teniendo en cuenta que el ISA empeoró en todos los países, encabezando Brasil la mayor caída quedando en el cuarto lugar, seguido de Argentina, Chile y Bolivia. Pero se aclara que Paraguay también registró un bajón, pues de 150 puntos que registraba en el primer trimestre de este año pasó a los 130 puntos.
Hay que mencionar que este indicador actual se desprende del ECI, que en toda América Latina cayó en este segundo trimestre, influenciado por el empeoramiento de las valoraciones sobre la situación económica actual, y si bien las expectativas mejoran, se mantiene en una zona desfavorable a nivel regional.
Lea también: Paraguay debe aprovechar nuevo gobierno para atraer más inversiones, afirman
Clima económico regional
En este sentido, el ECI para América Latina pasó de 73,4 puntos a 65,8 puntos entre el primer y el segundo trimestre de 2023, debido a la falta de confianza en la política económica que sigue siendo uno de los principales problemas para el crecimiento económico de la región, según los expertos consultados por la FGV.
Dicha caída se mide en torno a la percepción de los especialistas sobre el ISA, pero el Indicador de Clima Económico a la vez mide la expectativa para los próximos 6 meses o Indicador de Expectativa (IE), en el que se destaca los casos de Chile y Uruguay que aumentaron sus puntuaciones posicionándolos en la zona favorable del ICE, al igual que Paraguay; pese a una caída de 175 a 150 puntos lideró la mayor puntuación de expectativa.
Pero en términos generales, todos los indicadores se mantienen en la zona desfavorable en la evaluación del clima económico, pues comparando los dos primeros trimestres de 2023, el clima económico mejoró en Chile, Uruguay y Colombia, mientras que para el resto se observa una disminución en el indicador.
No obstante, en la zona de evaluación favorable se encuentran Uruguay y Paraguay, aunque este último registró una caída de 22,4 puntos en el indicador, de 162,3 puntos en el primer trimestre a 139,9 en este segundo periodo.