Las mejores condiciones económicas al parecer están contribuyendo a estabilizar los límites de tasas sobre los créditos, especialmente en las tarjetas de crédito debido a que se mantuvo para el próximo mes. No obstante, en términos interanuales sigue siendo uno de los más altos de los últimos años.
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó la tasa límite que regirá durante el mes de junio de este año en lo que respecta a las tarjetas de crédito, préstamos y captaciones ofrecidas a personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito.
Así, la tasa máxima que se podrá aplicar para las tarjetas de crédito, en el sexto mes del año, quedó fijada en 18,07 %, superior en 1,65 puntos porcentuales (p.p.) que el límite establecido en junio de 2022. No obstante, los analistas de la consultora Mentu indicaron que este valor es menor en 0,1 % en términos mensuales, lo que refleja la pausa en el aumento de tasas.
Te puede interesar: Gobierno entrante heredará una deuda de US$ 320 millones, según proyecta Cifarma
Por otra parte, señalan que la tasa límite para tarjetas de crédito en moneda extranjera en junio será de 9,99 % que representa aproximadamente el doble en comparación al de un año atrás. “Los ajustes al alza de las tasas límite de las tarjetas estarían reflejando el aumento en promedio de las tasas pasivas, referencia fijada por la ley”, manifestaron los analistas.
En cuanto a los préstamos en el sistema financiero, el tope que estará vigente en junio se ubicó en 30,27 % para las operaciones en moneda nacional y en 11,24 % para las operaciones en dólares. Pese a que los registros a un año muestran niveles muy altos, en términos mensuales comienzan a mostrar mismos valores, lo que evidencia la estabilización en el sistema.
Leé más: Nuevos proyectos aprobados generarían más de 3.000 puestos de trabajo
Fortalecimiento en el uso de plásticos
El fortalecimiento de las promociones en las tarjetas de crédito, a través de las alianzas en el sector privado, financiero y comercial, sigue impulsando el uso del plástico para el financiamiento, principalmente del consumo, durante las fechas festivas.
Según los datos de la banca matriz, al cierre del primer trimestre del año, el saldo contable de las tarjetas de crédito en el sistema financiero, teniendo en cuenta bancos y financieras, se ubicó en G. 3,54 billones, superando de esta manera su propio récord para así alcanzar un valor no registrado antes.
Respecto al saldo promedio, se puede observar que se ubicó en torno a los G. 3.600.000 por cada plástico, siendo este dato un indicador importante que evidencia la alta demanda que tiene este medio de financiamiento, pese a que su tasa de interés se fue incrementando a lo largo de los meses ante la coyuntura económica mundial.
Leé también: Argumento argentino no justifica peaje en la hidrovía, afirma embajador