El doctor en economía y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos recalcó la importancia de que el Ministerio de Hacienda reconozca la deuda del Estado. Señaló que el mayor déficit que generaría la mora no debería ser problema con un plan de vuelo.
El expresidente de la banca matriz se refirió nuevamente a la deuda que acumula el Estado tanto con las constructoras, vialeras y farmacéuticas, y señaló que coincidió con el exministro de Hacienda Manuel Ferreira, de que las mismas deben pagarse por el sobrecosto que genera para el país.
Agregó que la deuda existe y que debe honrarse debido a que empieza a tener impacto por fuera de los sectores afectados directamente por la mora. “Pero como primer paso, el Ministerio de Hacienda debe reconocer su existencia”, agregó el especialista.
Aseguró que Paraguay tiene una historia de responsabilidad fiscal reconocida internacionalmente, lo que a criterio de varios expertos, debe mantenerse por los efectos que podría tener sobre calificación de nuestro país frente a organismos multilaterales y la confianza que los mismos tienen respecto a la información pública sobre las finanzas públicas.
Fernández Valdovinos indicó que el mayor déficit originado al contabilizar la mora acarreada con estos sectores económicos en el país no debería representar un problema mayor con lo que considera “plan de vuelo” creíble y transparente para la convergencia futura al límite máximo de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Consideró que el déficit fiscal no refleja el resultado real debido a que el Estado mantiene millonarias deudas que al contabilizarlas podría derivar en un mayor resultado. Insistió en que el Tesoro Público debe reconocer estos compromisos incumplidos y aplicar herramientas para poder honrarlos.
Leé más: Exportación de carne bovina a EE. UU.: “Paraguay ha hecho todo lo que el organismo pidió”