El embajador Enrique Franco, viceministro de Relaciones Económicas e integración, habló acerca del peaje en la hidrovía impuesto de forma unilateral por Argentina y afirmó que el problema sigue sin resolverse. Si bien el vecino país ya presentó sus argumentos oficiales, el diplomático indicó que siguen sin justificar el cobro.
En comunicación con la 1000 AM, el canciller paraguayo aseguró que la situación no cambió pese a que entre el 17 y 19 de mayo se realizó la reunión de la Comisión del Acuerdo en la Hidrovía Paraguay Paraná. En enero pasado, tras la integración de Brasil, Bolivia y Uruguay al cuestionamiento sobre la medida aplicada por Argentina, se hizo una consulta técnica para que el país vecino tenga la posibilidad de explicar sobre sus intenciones.
“El 15 de mayo nos envían la respuesta. Lo que se acordó fue recibir el documento, luego reunirnos y estudiar para enviar una reacción, la primera reacción es que no justifica el peaje, no convencieron los argumentos”, explicó Franco acerca de la primera impresión a la respuesta oficial. Afirmó que en la zona del peaje incluso la señalización es deficiente, por lo que no condice la contraprestación de servicios argumentada por Argentina.
Te puede interesar: Transición: exministro sugiere emisión de bonos para cancelar deudas del Estado
Detalló que en ese tramo reclamado por Argentina el río tiene una profundidad de entre 3 y 3,5 metros, por lo que cuestiona que no se puede dar un dragado para que se pueda navegar a 10 pies; por lo tanto, a su criterio, el argumento ya tiene una falla en ese aspecto. Añadió que los encargados están analizando los documentos puestos a disposición y a fines de esta semana tendrían otra reunión con todas las autoridades de la comisión.
Por otro lado, afirmó que aguas más arriba, el tramo compartido en confluencia del río Pilcomayo sí necesita un dragado, pero aseguró que Argentina hace 10 años que no asume el compromiso bilateral para mejorar las condiciones de navegabilidad.
Leé más: Dólar retrocede 20 puntos ante problema de endeudamiento de Estados Unidos
Retención de embarcaciones
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, manifestó que luego de que el gobierno argentino haya iniciado con la emisión de facturas para el cobro de peaje de un tramo de la hidrovía, Paraguay se expone a la retención de sus embarcaciones por seguir negándose a pagar un cobro que el gremio considera como ilegítimo.
Indicó que Argentina envía constantes amenazas por diferentes medios para presionar el pago de facturas ya emitidas, además de enviar carta documentos a armadores, lo cual refleja que el próximo paso es ejecutar una orden de detención o interdicción de las embarcaciones nacionales.
Leé también: La volatilidad de la inflación se mantiene elevada, señala el BC