Por Sofía Céspedes, sofia.cespedes@nacionmedia.com
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, manifestó que luego de que el gobierno argentino haya iniciado con la emisión de facturas para el cobro de peaje de un tramo de la hidrovía, Paraguay se expone a la retención de sus embarcaciones por seguir negándose a pagar un cobro que el gremio considera como ilegítimo. De concretarse la medida del país vecino, afectará el transporte de mercaderías así como la importación de combustible.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de Cafym explicó que nuestro país sigue manteniendo su posición en contra del cobro de este peaje y que esto implica dos posibles escenarios. “Existe un riesgo inminente de que las embarcaciones paraguayas sean detenidas en puertos de Argentina por falta de pago”, precisó.
Además, indicó que Argentina envía constantes amenazas por diferentes medios para presionar el pago de facturas ya emitidas. También acotó que envían carta documentos a armadores, lo cual refleja que el próximo paso es ejecutar una orden de detención o interdicción de las embarcaciones nacionales.
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“Con esto se rompe una pieza fundamental en el acuerdo, la libre navegación, el espíritu de este acuerdo está basado en eso. Segundo, Paraguay queda en riesgo de disrupción del servicio de transporte de insumos básicos, como el combustible y materia prima para fábricas, y eso podría ocasionar un desastre en cadena. Estamos en puertas de esto”, aseveró Valdez.
Por otro lado, adelantó que se encuentran terminando un documento cuyo contenido posee un análisis para exponerlo en la próxima reunión del tratado regional que contará con la presencia de las demás delegaciones, que está prevista para el 5 de junio. Además de Argentina y Paraguay, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná cuenta con Brasil, Bolivia y Uruguay.
No hay sustento técnico
Para el gremio es vital dejar en claro que el intento de justificación del gobierno de Alberto Fernández para realizar el cobro, que se basa en obras que viene realizando Argentina en un tramo del río Paraná, no tiene justificación. “No existe sustento técnico ni práctico para decir que hay una contraprestación de servicio a cambio del pago del peaje que mejore la navegación y sea un beneficio para toda la cadena”, reiteró.
Respecto a las estimaciones que realizaron sobre cuánta sería la ganancia para Argentina por el cobro ilegal que realizan, ronda entre USD 40 y 50 millones por año, teniendo en cuenta que el cobro por tonelada de carga es de USD 1,47 para embarcaciones con banderas extranjeras (no argentinas), mientras que la tarifa para embarcaciones con la bandera Argentina por tonelada de carga de registro es 1,47 pesos argentinos.